El fiscal distrital, Washington Pesantes, será el encargado de ratificar o revocar la decisión del agente de la Unidad de Investigaciones Financieras del Ministerio Público, Jorge Cano, quien desestimó la denuncia y ordenó el archivo de un caso de peculado bancario que se seguía en contra del ex propietario del Banco Popular (BPE), Nicolás Landes.

Según la denuncia formulada por Fabián Reinoso, intendente general (e) de la Superintendente de Bancos, Landes se habría beneficiado de los recursos captados por los Fondos Visión y, Capital, a través de dos prestamos por $ 4 millones que concedió el Banco Popular Internacional (BPI, off shore del Banco Popular del Ecuador), del que Landes era su principal accionista.

La denuncia involucró a William de la Rosa, en su calidad de vicepresidente de la compañía Andino Capital Markets, empresa que se benefició de los créditos otorgados el 3 de diciembre de 1997.

Publicidad

A esa fecha, De la Rosa era director de varias compañías relacionadas con el Grupo Popular, entre ellas: BPI, Jersey Private Bank & Trust, Visión Inc. y GFP Income Fund.

Los préstamos, el primero por $ 3,5 millones y el segundo por $ 500 mil, fueron renovados hasta el 15 de enero de 1998; simultáneamente, el BPI vendía los pagarés de los préstamos a los Fondos Visión y Capital, ambos domiciliados en Nassau. Esas compañías (fondos), a través de la off shore y bajo contrato de corresponsalía con el BPE, distribuían participaciones accionarias en el país.

Reinoso también responsabilizó al ex superintendente de Bancos, José Morillo Battle, por no haber supervisado a las entidades financieras sometidas a su control.

Publicidad

Cano ordenó el archivo de la causa luego de investigar el tema por más de dos años.