El ultimátum presidencial revela la preocupación del Gobierno por el tema. Reacción en el Congreso. El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional, Guillermo Haro (ID), anunció ayer que tiene una lista de funcionarios de Gobierno morosos con el sistema financiero nacional, en la que constan desde gobernadores hasta ministros.

Según Haro, la lista se difundirá la siguiente semana y quienes consten, deberán renunciar “porque el presidente (Alfredo) Palacio prometió que sus colaboradores serían gente honesta (...) debían haber  incluido en sus declaraciones de bienes sus compromisos con la banca”.

Varios funcionarios de Estado ya tienen denuncias por no cancelar sus deudas.

Publicidad

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Guillermo Haro (ID), anunció ayer que la siguiente semana hará pública una lista de funcionarios de Gobierno morosos, cuyas deudas se encuentran calificadas como cartera E.

Tres ministros, un secretario, un gobernador, un asesor presidencial, un representante del Jefe de Estado ante uno de los organismos públicos y un gerente constan en el documento. Estos, sostuvo Haro, deberán renunciar a sus cargos “porque el presidente Palacio prometió que sus colaboradores serían gente honesta (...) debían haber incluido en sus declaraciones de bienes sus compromisos con la banca”.

Entre tanto, Gilmar Gutiérrez, diputado de Sociedad Patriótica y hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez, recordó que el ex mandatario advirtió –cuando estaba en el poder– que quienes buscaban desestabilizar la democracia eran los deudores de la banca cerrada, en manos de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Publicidad

Las denuncias sobre funcionarios morosos con entidades públicas, dijo el legislador, comprueba que son ‘esos deudores’ quienes asumieron el mandato a través de ministerios y cargos públicos, tras el derrocamiento de su hermano, el 20 de abril pasado.

El viernes anterior, el presidente Alfredo Palacio concedió un plazo de 48 horas a los funcionarios que tengan obligaciones pendientes con la banca privada y cerrada –a cargo de la AGD– para que cancelen sus deudas o renuncien a sus cargos. Así, reflejó la preocupación que el tema ha generado en  el Gobierno.

Publicidad

Ese mismo día, en la noche, Robert Pinzón presentó su dimisión al cargo de presidente ejecutivo de  Petroecuador; él  pagó sus deudas con Proinco y el Banco del Pacífico tres días antes de posesionarse, según información que entregó a la prensa.

La renuncia de Cornelio Tamariz al directorio de Andinatel, el martes pasado, también estuvo motivada por sus deudas con la banca cerrada.

Las obligaciones que el ministro de Energía, Fausto Cordovez, mantenía con la banca fue el primer caso público sobre colaboradores morosos. El funcionario canceló, entonces, sus obligaciones; presentó su declaración de bienes luego de posesionarse.

Mientras, en la declaración de bienes de la ministra de Ambiente, Anita Albán, consta una deuda con Filanbanco (en manos del Estado), en la que  aparece como garante solidaria. Ella aseguró, el viernes último, que los pagos de dicha obligación están al día.

Publicidad

El artículo 6 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa prohíbe que personas que se encuentren en mora con entidades del Estado ocupen cargos públicos.

El ex ministro de Gobierno, Vladimiro Álvarez, comentó ayer que no es delito tener deudas, lo cuestionable es no pagarlas y estar en mora.

“En el caso de que estén en mora frente a entidades del sector privado no hay impedimento alguno de carácter legal para que ejerzan las funciones públicas, pero pudiera ser que alguien plantee un cuestionamiento ético; eso es otro problema”, agregó.

Los funcionarios en mora con entidades del Estado, como es el caso de los bancos que tiene a cargo la AGD, “sí tendrían un impedimento legal para ejercer una función pública”, manifestó.

El jurista Xavier Zavala coincidió con el criterio de Álvarez. Para ejercer un cargo público, sostuvo, no es un problema mantener deudas con el sistema financiero “porque todo ciudadano al tener una tarjeta de crédito es deudor (...) hay que verlo en función de la morosidad y de la categoría de moroso; más es un problema de ética y de transparencia”.

PETROECUADOR

RENUNCIA
Robert Pinzón presentó el viernes en la noche su renuncia a la Presidencia Ejecutiva de Petroecuador.

Ayer dijo que tras poner a disposición del Jefe de Estado su cargo, espera una respuesta. “De él (Alfredo Palacio) depende si permanezco o no; seguiré si todavía tengo su confianza”, sostuvo. Hasta ayer no tenía una respuesta de Carondelet.

DECISIÓN
Pinzón explicó que, durante la noche del jueves, mantuvo una conversación telefónica con el Mandatario. “Quedamos en que yo presentaba la renuncia para evitarle cualquier problema al Gobierno (...) hubo mucho escándalo en este caso”.