El capitán Stalin Sacoto salió en libertad tras 22 días de arresto en el Regimiento Quito y en el Grupo de Intervención y Rescate (GIR). El juez decimocuarto de lo Penal de Pichincha, Jaime Santos, dispuso su excarcelación.

No obstante, ordenó que el uniformado se presente cada 15 días ante su autoridad y que no salga del país.

Socoto, quien trabajó en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) como jefe de Operaciones, durante tres años, tenía un plazo de 96 horas (cuatro días) contadas desde el pasado viernes para regresar a Zamora Chinchipe, a ocupar su cargo de oficial operativo en servicio urbano.

Publicidad

Pese a que está en libertad debe afrontar varios procesos en su contra: está acusado de intento de plagio en el caso del coronel (r) Patricio Acosta, ex ministro de Bienestar Social; también enfrenta una instrucción iniciada por el fiscal Bormman Peñaherrera, por supuestas amenazas a dos subalternos.

Adicionalmente, Bormman envió una copia del expediente a la Corte Policial para que se inicie una investigación por supuesto abuso de facultades.

El comandante de la Policía, José Vinueza, manifestó en días pasados que se inició una indagación sobre las acusaciones en contra del capitán.

Publicidad

Pero Sacoto, a través de su abogado, Ángel Portilla, presentó una demanda penal y civil en contra de la máxima autoridad policial (José Vinueza). También piensa seguir un juicio en contra de Acosta.

En su denuncia contra Vinueza, presentada el 30 de mayo ante la Corte Policial, lo acusó de haber cometido delitos contra la fe policial, prevaricato y abuso de facultades.

Publicidad

Vinueza, según una grabación difundida por Ecuavisa hace dos semanas, acusó en el Consejo de Generales a Sacoto y al coronel Gerardo Zapata de forjar pruebas en su contra, traicionar a la institución, servir a protervos intereses políticos y pasar información a narcotraficantes.

Por ello, Sacoto pidió a los jueces competentes ordenar prisión para Vinueza y demandó una indemnización por daños y perjuicios por un millón de dólares. 

En el documento señaló que el Comandante General  de la Policía Nacional lo injurió, insultó y habría abusado de sus facultades.

El abogado de Sacoto comentó que todos los procesos que se siguen en contra de su defendido no tienen fundamento. Sobre las acusaciones que hace Vinueza en la grabación, Portilla comentó que “si el general Vinueza conocía de supuestos delitos, que ha entregado fotos a los sentenciados, por ejemplo, el Comandante es cómplice y encubridor de Sacoto. Si fuera así, entonces él (Vinueza) lo encubrió”, insistió.

Publicidad

APUNTES

PERMISO
El abogado defensor de Stalin Sacoto, Ángel Portilla, anunció que el oficial se presentará ante el general Wilmon Padilla, inspector general de Policía, para solicitar permiso para hablar con la prensa.

PROHIBICIÓN
El oficial tiene prohibido por la ley hablar ante los medios de comunicación, sin el permiso de sus superiores. 

DEFENSA
Ángel Portilla  dijo que su defendido nunca realizó labores de espionaje y que no fue quien grabó la conversación en la cual el comandante Vinueza reprendió a sus subalternos. 

GRABACIÓN
Según su versión, en las reuniones del Consejo de Generales  se acostumbra a grabar las  sesiones que se mantienen. Vinueza dijo que fueron sus subalternos quienes grabaron.