En el Comité de Excusas del Congreso hay 14 expedientes, ingresados desde enero del 2005.

El proceso de descalificaciones del Congreso, a más de estar sujeto al interés de la mayoría legislativa, se ha convertido en una especie de depredación de diputados que se acusan entre sí.

En el Comité de Excusas y Calificaciones del Parlamento existen 14 expedientes, ingresados desde enero pasado, de los cuales la mitad son acusaciones mutuas entre legisladores y el resto, denuncias de organizaciones provinciales y municipios que tienen vínculos con los diputados detractores.

Publicidad

De las acusaciones no se salva ni el presidente del Comité de Excusas, Hugo Ruiz (ID). Hay denuncias de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y gestión de partidas presupuestarias.

Pero en el listado de las acusaciones que maneja este Comité no consta el expediente de Ruiz, que según su acusador, el diputado Luis Felipe Vizcaíno (ex ID), pretende “salvarse” de la investigación  por infringir el Código de Ética al ofrecer en la provincia del Carchi obras y recursos públicos.

Vizcaíno presentó una carpeta con oficios y recortes de prensa locales dando cuenta de la gestión de obras y pedidos de recursos del presupuesto por parte de Ruiz.

Publicidad

Pero, Ruiz también acusó a su detractor y entregó a través de sus colaboradores a la prensa un expediente en el que consta una denuncia suscrita por cinco concejales del Municipio de Tulcán, por tráfico de influencias y gestión de cargos públicos.

Otro de los casos de acusaciones mutuas es el de los diputados Marcelo de Mora (DP) y Ernesto Pazmiño (ID). Se culpan de haber gestionado cargos públicos, tráfico de influencias y tramitación de partidas presupuestarias. Los dos representan a Bolívar.

Publicidad

En la lista de expedientes consta la solicitud de Rafael Erazo (MPD) para que se investigue la inasistencia de León Febres-Cordero (PSC) a las sesiones del Congreso desde enero del 2003. La causa está pendiente, porque el acusador no ha reconocido su firma. También se han presentado denuncias pendientes contra  Édgar Ortiz (Prian), Augusto Guerrero (ex SP), Jorge Montero (CFP), Alejandro Cepeda (SP), Adolfo Bárcenas (AN/DP), Rafael Dávila y Vinicio Andrade (MIRE).

Expediente Causa Ingreso Observaciones
1 Denunciante: Rafael Erazo (MPD)
Denunciado: León Febres-Cordero (PSC)
Solicita se investigue inasistencia del diputado León Febres-Cordero a sesiones del Congreso desde enero del 2003 17/02/05 Pendiente porque no se reconoce firma y rúbrica
2 Renuncia: Efraín Pérez Camacho (Prian)
(diputado alterno)
Renuncia del Dr. Efraín Pérez Camacho. Diputado Alterno de Carlos Vallejo (Prian) 23/02/05 Pendiente
3 Petición realizada por presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar.
Tclgo. Cunambi Sua Luis Enrique
Solicita se posesione como diputado por l Provincia de Morona Santiago en reemplazo de Felipe Tsenkush ?a la señora Shiram Diana Atamaint Wa 02/02/05 Devolver a la secretaría del Congreso. No es de competencia del Comité
4 Petición realizada por el Crnel. Patricio Acosta Jara para que se lo convoque y principalice en calidad de diputado Por haber renunciado públicamente a la diputada Ximena Bohórquez (SP) No procede en virtud de que Ximena Bohórquez nunca Oficializó su renuncia.
5 Renuncia diputado alterno del partido Democracia Popular Renuncia de Juan Manuel Fuertes (DP) Diputado alterno. 10/05/05 Comite aún no conoce la petición
6 Denunciante: Sylka Sánchez (Prian) y el bloque
Denunciado: Édgar Ortiz (ex Prian)
Enriquecimiento ilícito denunciado por la Comisión Cívica Anticorrupción 10/06/05 En trámite: término de 15 días para contestación a la denuncia.
7 Denunciante: Presidente de Fcunae.Nicolás Yumbo Chimbo.
Denunciado: Adolfo Bárcenas (AN/DP)
Violación al Código de ética por tramitar cargos públicos 11/05/05 Pendiente por no reunir las diez firmas de diputados que se necesitan para iniciar el proceso.
8 Denunciante: Ernesto Pazmiño (ID)
Denunciado: Marcelo de Mora (DP)
Tráfico de influencias. Gestión de cargos públicos. 13/05/05 En trámite: término de 15 días para contestación a la denuncia.
9 Denunciante: Oswaldo Vega C.I. 050233990-6
Denunciados: Alejandro Cepeda (SP) y su alterno Patricio Rivas Villalba
Gestionar cargos públicos (dentro y fuera del país) a favor de familiares directos. 16/05/05 Pendiente por no reunir las diez firmas de diputados que se necesitan para iniciar el proceso.
10 Denunciante: Henry Endara Mazón. Coor-dinador Participación Ciudadana-Chimborazo.
Denunciado: Augusto Guerrero (ex SP)
Incumplimiento compromiso con la Asamblea Provincial de Chimborazo. 17/05/05 Pendiente por no reunir las diez firmas de diputados que se necesitan para iniciar el proceso.
11 Denunciante: Sergio Quezada, coordinador de la Asamblea Popular de la Prov. Pastaza.
Denunciado: Fidel Castro (SP)
Tramitación de cargos públicos para familiares. 23/05/05 Pendiente por no reunir las diez firmas de diputados que se necesitan para iniciar el proceso.
12 Denunciante: Víctor Hugo Largo Machuca, alcalde del cantón Chaguarpamba (PSC)
Denunciado: Jorge Montero (CFP)
Por haber tramitado cargos públicos en la Prov. de Loja y por presunto enriquecimiento ilícito. 23/05/05 Pendiente: Secretaría del Congreso. Certifique copias de la denuncia.
13 Denunciante: Ramiro Cueva A., director general de Noticias Ecotel T.V.
Denunciado: Jorge Montero (CFP)
Por haber tramitado cargos públicos en la Prov. de Loja y por presunto enriquecimiento ilícito. 24/05/05 Pendiente por no reunir las diez firmas que se necesitan para iniciar el proceso.
14 Denunciante: Jacinto Granda Armijos
Denunciado: Jorge Montero (CFP)
Tráfico de influencias. 26/05/05 Pendiente por no reunir las diez firmas que se necesitan para iniciar el proceso.
15 Denunciante: Comisión de Manabitas contra La corrupción.
Denunciado: Jaime Estrada (DP) Clemente Vásquez (PSC)
Tramitación de partidas presupuestarias En el Ministerio de Economía. 23/05/05 Pendiente: denuncia sin firmas y con varios recortes de prensa.
16 Denunciante: José Jiménez Castillo, presidente del Comité de Barrios urbanos marginales de la frontera.
Denunciado: Rafael Dávila (MIRE)
Tramitación de partidas presupuestarias 25/05/05 Pendiente por no reunir las diez firmas que se necesitan para iniciar el proceso.
17 Denunciantes: Jorge Humberto Bolaños, Julio Esteban Benavides Narváez, Ab. Elia Elizabeth Castillo Páez, Arq. Flor María Cadena Erazo y Lic. Wilver Ignacio Ruiz Guerrón.
Denunciado: Luis F. Vizcaíno (ex ID)
Tráfico de influencias, gestión de cargos públicos y partidas presupuestarias 25/05/05 Pendiente por no reunir las diez firmas que se necesitan para iniciar el proceso.
18 Denunciante: Hugo Ibarra Parra (PL)
Denunciado: Iván Moreta, diputado alterno Movimiento Libertad de la Provincia de Pichincha
Solicita descalificación por haberse apartado de la línea política del movimiento. 26/05/05 Comite aún no conoce la petición
19 Denunciante: Jacinto Granda Armijos
Denunciado: Rafael Dávila. (MIRE)
Tráfico de influencias. 26/05/05 Pendiente por no reunir las diez firmas que se necesitan para iniciar el proceso.
20 Denunciante: Alfredo Ortiz Cobos
Denunciado: Vinicio Andrade (MIP)
Tráfico de influencias. 26/05/05 Pendiente por no reunir las diez firmas que se necesitan para iniciar el proceso.
21 Denunciante: Marcelo De Mora (DP)
Denunciado: Ernesto Pazmiño (ID)
Tramitación de partidas presupuestarias 26/05/05 Para conocimiento del pleno del Comité de Excusas.