El sector conformado por  tribunales de honor de los colegios de abogados, liderado por la prianista Angelita Albán, gana adeptos para la convocatoria de mañana en la que tratarán de conformar una mayoría que les permita captar para uno de sus candidatos la vocalía del Comité de Calificación, encargado de elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ayer el gremio del Azuay cambió de posición y anunció que acudirá al encuentro del grupo de Albán, que se efectuará en Guaranda, pese a que el viernes anterior ofrecieron participar en la sesión convocada por los tribunales de Guayas y Pichincha.

El presidente del tribunal de Azuay, Pablo Sigüenza, denunció el viernes la incertidumbre provocada por la división en el gremio, que no le permitía determinar a cuál convocatoria ir (Guaranda o Portoviejo). Sin embargo, ayer el dirigente confirmó que este colegio acudirá a la cita de Guaranda.

Publicidad

Esa reunión, indicó el vicepresidente de la Federación de Abogados, Víctor Cevallos, fue convocada por Albán, vocal del Tribunal Supremo Electoral, quien niega su participación en el  proceso. 

Cevallos dijo que recibió informes de que Albán está recorriendo el país no solo por el puesto en el Comité que le corresponde a los tribunales de honor, sino también por los otros, ya que supuestamente el PRE, Prian y SP intentan avalar lo que hizo el roldosista Guillermo Castro en la anterior CSJ.

Por ello, el dirigente no descartó que los tribunales que respaldan su postura puedan quedar en minoría, tal y como ocurrió durante la elección del  Consejo Nacional de la Judicatura.

Publicidad

Cevallos aseveró que tienen un respaldo de alrededor de catorce tribunales de honor, incluido el de Azuay, pues existe el ofrecimiento certero de su dirigencia.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Abogados de Bolívar, Gustavo Vargas, afirmó que el grupo convocado por Albán contaría con un respaldo de 16 de esos entes, de los 21 que hay en el país.