Para mañana está prevista la llegada al puerto de Manta del buque Calicuchima de la Armada Nacional, que transporta al grupo de 88 emigrantes, 45 ecuatorianos y 43 peruanos, procedentes de la Isla del Coco, en Costa Rica, donde permanecieron durante casi cinco días tras ser rescatados del mar.

Según autoridades de la Dirección de la Marina Mercante, el arribo del buque se prevé alrededor de las 08h00.

Tras la llegada, los frustrados viajeros se someterán a un chequeo médico por parte de la Cruz Roja, recibirán alimentos y luego pasarán a órdenes de la Policía de Migración y Fiscalía para los procedimientos correspondientes, previos al retorno a su lugar de origen.

Publicidad

El grupo de emigrantes partió el 25 de mayo pasado desde Montañita rumbo a Guatemala en una embarcación pesquera que al poco tiempo tuvo problemas mecánicos, tras lo cual fueron abandonados por los coyotes, quienes huyeron en otro barco con los equipos de comunicación y navegación, dejándolos en medio del mar sin provisiones y a la deriva.

Un guardacostas de Costa Rica remolcó al pesquero hasta la Isla de Cocos.

La idea de colocar un mensaje de auxilio en un botella, surgida entre las mujeres que viajaban, salvó la vida de todos, al ser rescatados por miembros de la ONG MarViva, encargada de la preservación de la Isla del Coco.

Publicidad

Al llegar, los ecuatorianos podrán retornar a su lugar de origen, mientras que los peruanos proseguirán el viaje hacia su país, acompañados por dos funcionarios del Consulado de Perú, dijo la Cancillería ecuatoriana.