¿Está de acuerdo con que se inviertan los recursos del IESS en proyectos petroleros?

Piden el dinero del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) para la refinería que está completamente inservible, ¿acaso con esos dineros quieren seguir la corrupción? Es hora de que los afiliados y beneficiarios del IESS nos opongamos a esa idea absurda.

El Estado es mal administrador y han obligado al IESS a invertir sus ahorros en empresas que lo único que han ocasionado son pérdidas (hotel Quito, cemento Guapán, cemento Chimborazo...). Durante 35 años el país ha vivido en zozobra por los chantajes de dirigentes y trabajadores petroleros con sus reclamos de prebendas. Si se necesita que el dinero rinda beneficios, deben invertir en cédulas hipotecarias, en educación, salud y beneficios sociales.

Publicidad

Juan J. Cisneros Munizaga
Guayaquil

El ministro de Economía, Rafael Correa, tiene una visión que va más allá de las expectativas cuando se refiere a utilizar, en inversión petrolera, los fondos congelados de los jubilados del IESS, en el Banco Central del Ecuador (BCE); no menos de $ 690 millones, que estarían concentrados en el Feirep (Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público), ahorros bancarios.

Es necesario volver a dar confianza al sistema bancario, y qué mejor oportunidad aceptando que los cinco bancos más solventes del país canalicen el recurso congelado del BCE para proyectos petroleros de bajo riesgo. La operación contaría con aprobación y vigilancia de la Superintendencia de Bancos. Si hablamos que el primer aporte es de $ 200’000.000 que saldría de los $ 690’000.000 del IESS, cada banco recibiría $ 40’000.000 como depositarios, y estarán garantizados con solvencia de los cinco bancos que cuentan entre todos unos $ 4.000’000.000. Los bancos con menos capital que no dejan de sumar entre ellos menos de $ 2.000’000.000, podrían operar con el IESS en otros rubros, como fondos de reserva, préstamos quirografarios, créditos para viviendas y salud. Esto generará altos intereses y los fondos ganarán réditos, lo cual diversificará el desarrollo productivo y beneficiará a Petroecuador, al sistema bancario, los afiliados y jubilados y al IESS que podrá mejorar sus servicios. Los inversionistas verían con mejores ojos a Ecuador al volver a ser sujeto de crédito.

Roberto Sicles Riera
Guayaquil

El dinero del IESS no puede ser invertido directamente por el Gobierno vía decreto.  Lo que debe hacer el Estado es pedir prestado al Seguro Social el dinero que tiene en el BCE con una tasa del 9% mediante emisión de bonos, por muy inorgánica que esta sea, y con una garantía real según el valor de mercado de dos a uno; en caso que la garantía baje su valor, el Estado se comprometería a pagar parte del préstamo o aumentar el valor de la garantía para asegurar el retorno del capital e intereses de los afiliados.

Publicidad

Esa garantía puede ser la producción de barriles de petróleo que den el doble del valor del préstamo. De esa manera al IESS no le interesará en qué proyectos va a utilizar el dinero el Estado, si para altos riesgos o para gastos corrientes; lo que debe interesarle al Seguro Social y a sus afiliados, es que el retorno de capital e intereses esté asegurado.

Ing. Carlos Julio Govea M.
Guayaquil

Publicidad

Preguntas abiertas

Cómo debe reaccionar el presidente Palacio ante las denuncias de deudas, extorsiones, y otros escándalos de algunos de sus funcionarios
Debe sancionarse la venta ilegal de armas y a quienes las porten sin el permiso ni entrenamiento correspondientes

Escoja una pregunta. Envíe la respuesta con su firma, nombre completo, números de teléfono y cédula (fotocopia de esta). Indique desde qué ciudad nos escribe. Para ver más foro, leer página web: www.eluniverso.com