A propósito del Día del Medio Ambiente que se celebra hoy, la fundación Funcorat), elaboró un informe en el que indica que el aire en Guayaquil está altamente contaminado.

Sorprendida e indignada. Así reaccionó Fernanda Cajas, de 45 años, al enterarse que ella habita cerca de uno de los  sectores del Estero Salado más contaminado de Guayaquil.

Cajas, quien vive junto a sus tres hijos, en   Mapasingue, manifiesta su enojo porque a decir de ella “aquí se hacen obras, pero no se le presta atención a lo más importante, el medio ambiente”.

Publicidad

Mauricio Velásquez, director del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, afirma que la zona con más contaminación en Guayaquil, se encuentra en una parte del Estero Salado denominadotramo B,  que abarca desde el puente de las ciudadelas Urdesa y Kennedy, avanza por Miraflores, Albán Borja y termina en un sector de Mapasingue por la vía a Daule.

Velásquez hace esa referencia por los estudios efectuados en 1997 por el cabildo, en los que se indica que el tramo B es el lugar más contaminado con relación al recurso agua, pues el Salado carece de oxígeno, debido a las descargas de desechos industriales y a las aguas negras de las ciudadelas. “Ese es uno de los peores lugares, está casi sin oxígeno”, dice.

Velásquez asegura que el departamento que él dirige está trabajando en los lugares que bordea el tramo B, en especial por el lado donde se ubican las industrias, a lo largo de la Av. Carlos Julio Arosemena Tola, donde se han colocado colectores que receptan los desechos industriales; estos, a su vez, se dirigen hasta el sistema de alcantarillado sanitario, donde son procesados antes de descargarlos al río Guayas.

Publicidad

El funcionario municipal manifiesta que el mayor contaminante en Guayaquil es el ruido, pues la calidad del aire en la ciudad “no es tan mala, es aceptable”, dice.

Velásquez argumenta que los resultados obtenidos en el estudio dicen que el grupo contaminante,  monóxido de carbono, compuestos aromáticos, volátiles, ozono, etc., (causado por  las emanaciones  de los vehículos a motor), está  en el nivel promedio.

Publicidad

Francisco Plaza, presidente de la Fundación contra el Ruido, Aire Contaminante y Tabaquismo (Funcorat), refuta al funcionario municipal.

Él asegura que el 80% de Guayaquil está contaminada, no solamente por el ruido sino en los elementos aire y agua. Plaza basa sus afirmaciones en un estudio realizado por Funcorat. “El agua y el aire están contaminados”.

En la parte norte de la desembocadura de los ríos Daule y Babahoyo, donde no llega la fuerza de la marea, por lo cual no existe el reflujo de las aguas,  Plaza menciona que se hallan 100 mil coliformes (bacterias), que están en las heces.

El aire en la ciudad está compuesto por grandes contaminantes, asevera Plaza, y añade que los guayaquileños respiramos óxido de azufre, nitrógeno, monóxido de carbono, ozono y plomo, todos producidos por los vehículos, las plantas termoeléctricas y las industrias. “No se puede decir que solamente un tramo de la ciudad está contaminado, casi todo Guayaquil sufre este problema”, dice Plaza.

Publicidad

OPINIONES

“En algunos de los sectores regenerados por el Municipio hay contaminación. Tenemos denuncias que el ruido que producen algunos bares ubicados en la zona del cerro Santa Ana sobrepasan los niveles permitidos”.

Francisco Plaza
Funcorat

“La calidad de aire en Guayaquil es aceptable. El ruido vehicular  es el que más contamina el ambiente. Los vigilantes de tránsito están más preocupados en otras cosas que en problemas ambientales”.

Mauricio Velásquez
Municipio

 “Es muy positiva la labor que el Municipio está realizando en favor del ambiente. Ellos  tienen 500 industrias intervenidas, la mismas que se han comprometido a llevar un buen trato ambiental”.

Lourdes Luque
ex ministra de Ambiente

"Si hay que poner en una balanza los factores de la contaminación ambiental creo que el ruido es de los mayores, pero también es un problema el uso inadecuado de los recursos naturales en el área urbana y rural”.

Daniel Rodríguez
Mundoverde

“La contaminación  es un problema de todos y no se hace mucho por solucionarlo. Las organizaciones para proteger el medio ambiente hacen esfuerzos para combatirla, pero la gente no cuida lo que tiene”.

Sandra Cevallos
estudiante