Junto con la jornada revolucionaria liberal de 1895, en esta fecha se recuerda a cuatro figuras de la actividad cultural del país:  Dolores Sucre Lavayen, Juan Antonio Alminate Delgado,  Jorge Pérez Concha y Ernesto Albán Mosquera.

Dolores Sucre, guayaquileña nacida en 1837, falleció en esta ciudad el 5 de junio de 1917. Fue miembro de academias culturales y literarias. Colaboró con los periódicos y revistas El Hogar Cristiano, Los Andes, Guayaquil Artístico, entre otros. El 9 de octubre de 1905, Guayaquil le rindió un homenaje cuando le entregó en una ceremonia una lira de oro, brillantes y esmeraldas.

Desplegó un meritorio quehacer docente con sus hermanas Carmen y Obdulia Sucre. En 1914 publicó en España el libro Poesía. Un plantel y una calle perpetúan su nombre.

Publicidad

Juan Antonio Alminate nació en San Salvador, pero se naturalizó ecuatoriano. Llegó al país joven y se dedicó al periodismo e investigación.

Laboró en la Biblioteca Municipal, ejerció su dirección y mantuvo el Boletín de esa institución, donde se jubiló en 1930. Dirigió el periódico 9 de Octubre, editado por el Concejo Cantonal de Guayaquil,  y la revista Guayaquil Artístico. Colaboró con EL UNIVERSO y recibió reconocimientos por su tarea intelectual. Murió el 5 de junio de 1949.

Jorge Pérez Concha, que también destacó en la cátedra universitaria y el periodismo, nació el 5 de junio de 1908 en Guayaquil. Enseñó en planteles como Vicente Rocafuerte y el Instituto de Ciencias Internacionales de la Universidad de Guayaquil, donde quedaron las huellas de su talento.

Publicidad

Fue embajador en Cuba, ejerció la dirección de la Biblioteca Municipal y la presidencia del Núcleo del Guayas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Perteneció a las Academias de la Historia y de la Lengua de nuestro país.

La Universidad de Guayaquil le concedió el doctorado honoris causa y el Congreso lo declaró Ciudadano Ilustre y Benemérito.  Entre sus libros constan 1910: La movilización general del Ecuador; Eloy Alfaro, defensor de la integridad territorial ecuatoriana; Eloy Alfaro: su vida y su obra; Vargas Torres;  Derecho Territorial Ecuatoriano, Escritos Históricos, entre otros.
Murió el 1 de abril de 1995.

Publicidad

Ernesto Albán Mosquera nació en Ambato, Tungurahua, el 5 de junio de 1912. Cultivó el teatro en varias facetas y en la cinematografía.

Desde 1930 formó parte de las compañías Vásconez-Merizalde y Moncayo-Barahona hasta formar la suya denominada Gómez-Albán.

Creó el personaje Evaristo Corral y Chancleta, fue primer actor de comedias y variedades y alternó en coproducciones ecuatoriano-mexicanas.

Falleció el 22 de julio de 1984. Hizo querido y popular el apelativo de Omoto Albán.

Publicidad