Madrid, candidata a albergar los Juegos Olímpicos de 2012, vivió este domingo una gran fiesta olímpica, pero estuvo muy pendiente de París, una de sus grandes rivales, donde hubo otra celebración y el tenista español Rafael Nadal se coronó campeón del torneo de Roland Garros.
 
La bandera más grande del mundo, de dos kilómetros y medio de largo y siete de ancho, el equivalente a unos 16.000 metros cuadrados de tela y algodón (casi dos campos de fútbol) y decorada con 400 kilos de pintura, se paseó por Madrid, en lo que supuso el punto álgido de la fiesta del deporte que se vivió en la capital de España.
 
Durante el trayecto, miles de personas portaron la bandera colocándose debajo de ésta. Españoles, colombianos, argentinos, mexicanos, italianos y ciudadanos de otras nacionalidades se volcaron con Madrid 2012 y la bandera que entrará en el libro Guinness de los récords por ser la más grande del mundo.
 
Poco a poco, y con otros miles de espectadores siguiendo el espectáculo desde fuera y animando a la gente que portaba la bandera, el estandarte fue recorriendo su camino por las principales calles de Madrid.
 
Tras llegar la bandera a su destino comenzó una fiesta de fuegos artificiales, vítores, confeti y música, lo que dejó sentir el sueño de los españoles por conseguir los Juegos Olímpicos de Madrid 2012.
 
Los actos lúdicos y los deportivos comenzaron por la mañana, en un día en el que el intenso calor fue protagonista destacado. Medio millón de personas participaron en la gran fiesta del deporte y se volcaron en el apoyo a la candidatura madrileña.
 
Fueron muchas las actividades deportivas que se pudieron realizar durante todo el día. Hubo marcha atlética, un maratón de aeróbic, regatas de remos, sesiones de ciclismo, ajedrez, encuentros de tres por tres de baloncesto y fútbol, exhibiciones de lucha libre, tenis de mesa. Demostraciones de tiro con arco o balonmano también tuvieron protagonismo en este día dedicado a Madrid 2012.
 
También hubo un momento para el ciclismo. Unos 600 ciclistas participaron, por la mañana, en un paseo de 10 kilómetros por el centro de la ciudad y celebraron así el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema Por una ciudad más verde. Por un Madrid más sano.
 
El broche de oro a esta intensa jornada de espíritu olímpico lo pusieron la cantante colombiana Shakira y Alejandro Sanz, quienes interpretaron, en una abarrotada Puerta de Alcalá convertida en escenario, el tema La Tortura, que pertenece al nuevo álbum de la cantante colombiana, Fijación oral.

Mientras tanto en la capital francesa, cerca de un millón de personas -parisinos, franceses y turistas- llenaron este domingo la "avenida más bella del mundo", los Campos Elíseos, convertidos en "Campos Olímpicos" a un mes de la adjudicación de los Juegos de 2012.
 
En víspera de la publicación del informe de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las ciudades candidatas, París transformó de la noche a la mañana su emblemática avenida en un gigantesco terreno deportivo para una fiesta cuyo lema era "celebremos el amor de los Juegos".
 
Cerrada al tráfico, la avenida acogió una pista de atletismo, una piscina, una cancha de tenis (precisamente el día de la final del torneo de Roland Garros), y otras muchas instalaciones, para familiarizar al público con las disciplinas olímpicas y mostrar el apoyo a la candidatura de París para acoger los Juegos de 2012.
 
A las 16h00 locales (14h00 GMT), 700.000 personas ya habían acudido a los "Campos Olímpicos" de un día para disfrutar la experiencia, según informó la candidatura.
 
Tres horas después empezaba el broche final: un concierto gratuito, de dos horas, en el Campo de Marte, con en el escenario Kyo, Mathalie Imbruglia, Jenifer, David Guetta, Nadiya, Maroon5, Marc Lavoine, y los cantantes de la comedia musical "Le Roi Soleil".