Los hermanos ecuatorianos Martha y Franklin Tenorio se adjudicaron este domingo el título de la competición atlética "Quito Últimas Noticias" que se realizó en la capital ecuatoriana, dejando en un segundo plano a la mexicana América Mateos y al keniano Lazarus Nyakeraka, respectivamente.
 
El recorrido comenzó en las instalaciones de los diarios "El Comercio" y "Ultimas Noticias", en el sur de Quito, y concluyó en la pista atlética del estadio "Atahualpa", en el centro-norte de la capital ecuatoriana.
 
La edición número 45 de la carrera "Quito Últimas Noticias", congregó a unos 7.000 atletas entre colombianos, una mexicana, un keniano y ecuatorianos.
 
Los hermanos Tenorio recibieron 2.000 dólares cada uno, mientras que quienes llegaron en puestos secundarios también recibieron premios económicos pero en menor escala.
 
La atleta ganadora recorrió los 13 kilómetros, en 51 minutos y 11 segundos, el segundo puesto le correspondió a la mexicana América Mateos, mientras que en el tercer y cuarto lugar se ubicaron las también ecuatorianas Rosalba Chacha y Gabriel Cevallos, respectivamente.
 
Por su parte, en la categoría para hombres, Tenorio cronometró 43 minutos y 53 segundos, pero no pudo romper el récord que impuso en 1994 el también ecuatoriano Silvio Guerra, con 41 minutos y 33 segundos.
 
Los colombianos Julián Berríos y Diego Colorado debieron conformarse con el tercer y cuarto puesto, respectivamente.
 
Martha Tenorio, de 38 años, aseguró que con la obtención del récord de títulos, nueve ganados, se despide de la competición "Quito-Ultimas Noticias", aunque continuará entrenándose para los próximos Juegos Bolivarianos de este año en Colombia.
 
La "reina" local del asfalto ganó los títulos de 1989, 1995, 1996, 1997, 2000, 2001, 2002, 2004 y 2005. Su mejor actuación la tuvo en 1996, con un tiempo de 48 minutos y 30 segundos.