El país vibró ayer en la tarde cuando, al minuto final, Agustín Delgado confirmó el triunfo de la selección ecuatoriana de fútbol sobre su similar de Argentina, por 2 goles a 0. Así, la tricolor quedó más cerca de la clasificación mundialista, a la espera de que Uruguay y Colombia, selecciones que por los puntos logrados son sus rivales directos, no lo superen.

Delgado logró cabecear con precisión un centro de Cristhian Lara, el convocado de último momento para reemplazar a Édison Méndez y que 37 minutos antes había abierto el marcador con un potente derechazo que llegó a las redes del arco del argentino Leonardo Franco.

Fue así posible la segunda victoria que en la historia de las eliminatorias logra Ecuador sobre Argentina, tres veces campeón del mundo.

Publicidad

23 PUNTOS
La Tricolor sigue tercera en la tabla de posiciones. Su próximo partido será este miércoles en Barranquilla ante Colombia, que ayer goleó 5-0 a Perú en la 14ª fecha de las eliminatorias sudamericanas.

Alemania 2006 ya  está mucho más cerca para Ecuador. Confirmando que en los 2.820 metros de altura de Quito es prácticamente imbatible, la Tricolor añadió a su modesto historial una nueva página de gloria al derrotar ayer a Argentina 2-0, colocándose prácticamente en las puertas de una segunda y brillante clasificación mundialista.

Fue un triunfo difícil, pero merecido. Contrario a sus anteriores victorias en la actual eliminatoria sudamericana, su artífice no estuvo dentro de la cancha del estadio Olímpico Atahualpa. Estuvo en la banca. Luis Fernando Suárez le cambió la cara al partido cuando a los 37 minutos ordenó una variante táctica que resultó fundamental: retrocedió a Paúl Ambrossi al lateral izquierdo y subió a Néicer Reasco hasta el centro del campo, pero rotándolo con Antonio Valencia que pasó a atacar por el costado izquierdo.

Publicidad

El movimiento táctico ensayado por Suárez le permitió a  Ecuador recuperar el control del encuentro, aunque el tiempo no le alcanzó para más en la primera etapa.

Para la segunda fracción, el técnico tricolor terminó de recomponer la figura con el ingreso de Cristhian Lara en reemplazo de Cristian Gómez -el de más bajo rendimiento en la Selección-, y volvió a mover a Reasco a la izquierda y a Valencia a la derecha. Fiel a su apodo, Lara fue un verdadero “diablo” que enloqueció a los argentinos y tomó las riendas de la generación de juego en el centro del campo ecuatoriano.

Publicidad

Solo ocho minutos después el Diablito anotó el primer gol (¡golazo!) de la Tricolor. Edwin Tenorio recuperó un balón en su propio campo y habilitó a Reasco que se escapó por la izquierda, hizo la diagonal hacia el área y cedió a Lara que, solo en la medialuna del área argentina, remató al ángulo para dejar sin reacción a Leonardo Franco y poner en ventaja a Ecuador.

Fue el inicio de la fiesta. El ronco grito de gol de los casi 40.000 ecuatorianos presentes en el Atahualpa estremeció los cimientos del escenario del Batán y el unísono grito de “¡Sí se puede!” dio nuevos bríos a la Selección que, en más de una ocasión, estuvo a punto de anotar la segunda ante la impotencia de la defensa visitante.

Los minutos siguientes fueron pura celebración. Abrazos eternos, exclamaciones de júbilo, saltos y cánticos de aliento parecieron fundir en uno solo a los aficionados que, sin importar su procedencia o condición social, se unieron como pocas veces para celebrar la importante victoria de la Tricolor.

A los 90 minutos, cuando parecía que el partido concluiría con la mínima ventaja, Lara dejó sentado a Cambiasso en una fenomenal jugada y centró para Delgado que, parado sobre el punto penalti, ganó su segunda pelota aérea. Su cabezazo hizo inútil la estirada de Franco y decretó el segundo gol que selló el triunfo que coloca a la Selección a las puertas del Mundial.

Publicidad

2 Ecuador:  Villafuerte; De la Cruz, Hurtado, Espinoza, Reasco (Quiroz, 75m); E. Tenorio, Ayoví, Valencia (C. Tenorio, 83m), Ambrossi; Gómez (Lara, 46m) y Delgado. DT: Luis Fernando Suárez.

0 Argentina:  Franco; Zanetti, Coloccini, Milito (Figueroa, 68m), Samuel; González, Dusher (Tévez, 31m), Cambiasso, Aimar (D Alessandro, 73m); Galetti y Rodríguez. DT: José Néstor Pekerman.

Árbitro:  Rubén Selman (Chile) amonestó a Iván Hurtado y Edwin Tenorio (90 +1m), de Ecuador; Leonardo Franco (27m), de Argentina. Expulsó a Esteban Cambiasso (90 +3m).

Goles: 1-0, Cristhian Lara (53m); 2-0, Agustín Delgado (90m).

Incidencias: Partido efectuado en el estadio Atahualpa ante 45.000 aficionados, aproximadamente, válido por la 14ª fecha de la eliminatoria  rumbo al Mundial 2006.

TRICOLORES

El ex volante de la Tricolor, Álex Aguinaga, acudió solo al sector de palcos. Fue con la camiseta con la que Ecuador clasificó al Mundial  2002. La gente lo aplaudió.

La mamá de Agustín Delgado, Anatolia Chalá, no tenía asignado un puesto en el estadio. Solo a dos minutos del inicio del partido, un empleado de AFNA la llevó a uno de los palcos de directivos, donde vio y gritó el gol de su hijo.

Taquilla.  La recaudación total del encuentro de ayer entre Ecuador y Argentina fue de aproximadamente 650 mil dólares.

Al final del partido los utileros y  miembros del cuerpo técnico de Argentina trataban de justificar la derrota con gritos, decían que Ecuador había ganado con antifútbol y que los goles de la Tri no eran reglamentarios.