El departamento de Defensa de EE.UU. admitió ayer por primera vez cinco casos de mal manejo o malos tratos del Corán cometidos en los últimos dos años y medio en la prisión de la base naval que mantiene EE.UU., en Guantánamo (Cuba).

“Descubrimos nueve incidentes en los que se denunció que, intencional o accidentalmente, ocurrió un maltrato del Corán, pero solo cinco pudieron confirmarse”, señaló un informe final sobre una investigación.

Esa pesquisa se inició el mes pasado después que la revista estadounidense Newsweek denunciara que, durante un interrogatorio a un prisionero, el libro sagrado de los musulmanes había sido tirado por un retrete.

Publicidad

El Pentágono confirmó que un soldado estadounidense pateó deliberadamente el Corán de un preso musulmán, en violación de las normas de las fuerzas armadas.

En otros incidentes confirmados, guardias arrojaron globos llenos de agua en una celda de la prisión, mojando varios ejemplares del Corán; salpicaron con orina a un preso y a su libro sagrado; un interrogador pisoteó un Corán durante una  indagación; y se escribieron palabras soeces en el interior de la carátula de otro ejemplar.

El documento indicó que la investigación no descubrió ninguna prueba de que un miembro de las fuerzas de Guantánamo hubiese tirado un Corán por el retrete, como publicó Newsweek hace un mes.

Publicidad

Esa información, de la que luego la revista estadounidense se retractó, desató la furia del  mundo musulmán, con protestas en Afganistán, que dejaron 15 muertos, además de Indonesia,  Líbano, Malasia, Marruecos, Pakistán y Tanzania.

La confirmación estadounidense de que existieron los maltratos al Corán en Guantánamo, podría desatar una nueva ola de ira en el mundo musulmán.