Aunque el pasado miércoles el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó oficialmente el contrato unificado de compraventa de banano, instrumento para la comercialización de la fruta entre productores y exportadores, aún no se lo utiliza.

Hasta ayer en la Subsecretaría de Agricultura de Guayaquil, ninguna compañía exportadora acudió a registrar el contrato.

El subsecretario Luis Noblecilla manifestó que el Ministerio se ha encargado de enviar el texto a todas las exportadoras, incluso a las que no están afiliadas a la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Publicidad

Sostuvo que para que el contrato se legalice, tendrá que ser inscrito, registrado y notariado en el Ministerio de Agricultura.

“Hasta ahora las exportadoras no han venido a registrar contratos, porque primero se intenta resolver el tema de las reliquidaciones a los productores”, enfatizó Noblecilla.

La única exportadora que envió la lista de productores reliquidados, según el funcionario, es Cipal y sus vinculadas. Las compañías exportadoras sancionadas por no pagar el precio de sustentación por caja de banano ($ 3), entre ellas: Isbelni, Banafresh, JFC y Kimtech, tienen plazo hasta la próxima semana para certificar sus reliquidaciones.

Publicidad

Entre tanto, Xavier San Martín, presidente del Centro Agrícola de El Oro, insistió en que únicamente cuatro  compañías continúan pagando el precio de $ 3.

“No se está cumpliendo lo que el contrato establece, aún pagan $ 2,70 por caja, hay denuncias informales de los productores que dicen que existen contratos diferentes que negocian como base $ 2; por esta situación nos obligarán a paralizarnos a nivel nacional la próxima semana”, señaló.

Publicidad

No obstante, el director ejecutivo de la AEBE, Eduardo Ledesma, recalcó que las compañías afiliadas al gremio están pagando el precio real de sustentación.

Además de normar la comercialización interna del banano, el Ministerio de Agricultura pretende regular la oferta exportable de la fruta.

Una de las opciones para ello es la reconversión de cultivos de banano tradicional a orgánico. La regulación está dirigida a los 2 millones de cajas sin contrato.

Recursos
El MAG prevé invertir un 80% de los fondos que aporta el sector bananero a Corpecuador en el proyecto de reconversión de cultivos, y el 20% restante en investigaciones.

Publicidad

Obra social
El director  de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, dijo en cambio que el capital de Corpecuador servirá para financiar obras sociales.

Aporte
Según Ledesma, el sector bananero aporta un monto de 16 millones anuales a Corpecuador desde el 24 de julio de 1998.