Este lunes se iniciará una nueva fase de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los  EE.UU., en Guayaquil. Mientras en todas las citas, los diputados de Colombia y Perú participan masivamente, los nacionales siguen siendo escasos.
 
A las puertas de la X Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con  EE.UU. uno de los aspectos que preocupan al sector privado empresarial y a los negociadores ecuatorianos sigue siendo la escasa representación de miembros del Congreso en el proceso.

Hasta ayer, solo la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento confirmó que estará en la ronda que inicia este lunes, en Guayaquil, con  sus siete integrantes como observadores.

A diferencia de las delegaciones de Colombia y  Perú, que -en promedio- han estado acompañadas desde que comenzaron las negociaciones (mayo del 2004) por 50 y 20 diputados, respectivamente, Ecuador no ha tenido más que entre seis y ocho legisladores y sus intervenciones se cuantifican desde la VII ronda de Cartagena (febrero del 2005).

Publicidad

A ello se suma que la mayor parte de los diputados que viajaron a las últimas tres reuniones ya no forman parte del Congreso. En la lista están María Augusta Rivas (PRE), Iván Vásquez (Prian) y los independientes Franklin Sanmartín y Jacobo Sanmiguel, descalificados tras estar involucrados en un incidente ocurrido en el hotel Plaza del Bosque, en Lima, durante la IX ronda (abril pasado).

Ese antecedente ahondó la apatía del Congreso a delegar con anticipación a sus representantes para la cita, pese a la insistencia del sector privado y del ministro de Comercio Exterior, Oswaldo Molestina. Wilfrido Lucero (ID), presidente del Parlamento, expresó esta semana que no  pensaba “en mandar diputados a las negociaciones después del escándalo”, y que no es conveniente que el Poder Legislativo se involucre en la etapa de negociaciones porque finalmente el acuerdo tendrá que pasar por el Congreso y sería “juez y parte”.

El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), que representa al sector privado en las rondas, sin embargo insistió con oficios a Lucero en que su participación es necesaria, aún más cuando se aproxima el cierre del acuerdo.

Publicidad

Roberto Aspiazu, coordinador del CEE, recomendó que se designen legisladores debidamente informados sobre el tema para que orienten a los negociadores sobre la posición del país. Para ello, manifestó que es importante elevar el nivel de representación del Parlamento por cuanto “ninguno de los legisladores que asistieron a las rondas previas eran titulares de comisiones que guarden relación con los contenidos del TLC”.

En ese sentido, Alfredo Serrano (PSC), presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, solicitó el miércoles pasado al titular del Congreso Nacional que se los deje participar en la ronda en vista de que el grupo que dirige está obligado a conocer del tema y a emitir informes, dijo.

Publicidad

Esta comisión, según Serrano, adicionalmente pedirá que el Ministro de Comercio comparezca -a corto plazo- ante el pleno para explicar cómo está la negociación del TLC.

PROTESTAS

DIÁLOGO CON CAMPESINOS
Movimientos campesinos se reunirán hoy con el negociador agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC), Manuel Chiriboga, desde las 09h00, en la Casona Universitaria. El propósito es conocer por qué este tema se tratará en Washington y no en Guayaquil, sede de la décima ronda. Llevar la discusión sobre agricultura a EE.UU. implica que ese país quiere imponer sus criterios en esa área, sostuvo ayer el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Pedro de la Cruz.

MARCHAS
Independientemente de este acercamiento, las organizaciones campesinas y sociales preparan una movilización para el próximo jueves.

Las marchas saldrán a las 14h00 desde varios puntos de la ciudad para congregarse en el hotel Hilton Colón, sede de la décima ronda. Los dirigentes quieren reunir unas diez mil personas.

Publicidad