El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) pidió al Congreso, el 17 de mayo, entregar una copia de los informes de las comisiones parlamentarias que participaron en la VII, VIII y IX ronda del TLC, para conocer sus observaciones sobre las negociaciones.

Sin embargo, poco o nada se sabe sobre dichos reportes. Según Andrés Páez (ID), presidente de la comisión de lo Laboral, no se conocen los informes de los diputados que viajaron a las rondas, “pero algunos congresistas, en razón de sus actividades sí se han involucrado en el tema”.

Sostuvo que su comisión es la única que presentó un reporte en diciembre pasado, que analiza aspectos del ámbito laboral y que debe estudiar el pleno del Congreso.

Publicidad

Mesías Mora (ex Pachakutik), ex miembro del Congreso y quien integró la delegación que estuvo en Lima, en abril pasado, indicó que por la situación del país (caída del gobierno) no hubo ningún avance en las negociaciones y tampoco la oportunidad de presentar informes, porque él y otros diputados fueron destituidos.

En las VI y VIII rondas de Cartagena y Washington, los diputados crearon un comité jurídico para trabajar en las reformas que necesita el país para aplicar el TLC, de lo cual no se conocen avances.

En ese entonces, el diputado Iván Vásquez (Prian) –recientemente destituido del Congreso– dijo que se necesitan hacer reajustes y reformas a 57 leyes ligadas a 16 capítulos que se negocian en el TLC.