La vía Guayaquil-QuevedoQuito será ampliada a cuatro carriles para convertirse en autopista.

Ese fue el compromiso que asumió ayer el presidente de la República, Alfredo Palacio, con los prefectos de Guayas, Nicolás Lapentti; de Pichincha, Ramiro González; y de Los Ríos, Jorge Marún.

Así lo manifestaron los citados prefectos, luego de una reunión que tuvieron con el Primer Mandatario, a las 16h00 de ayer en la Gobernación del Guayas, donde se trató sobre este tema específicamente.

Publicidad

Aunque no se habló de un cálculo presupuestario sobre la obra, el Prefecto de Pichincha indicó que la construcción de la nueva autopista sería financiada por el Gobierno, las tres prefecturas y con el cobro de peajes.

La ruta sería la misma que existe actualmente, es decir, Guayaquil-Jujan-Babahoyo-Quevedo-Santo Domingo-Alóag-Quito, pero se aumentarán dos carriles más a los ya existentes.

El prefecto Marún consideró que con esta autopista se disminuirá el tiempo de recorrido entre Guayaquil y Quito, pues se calcula que entre ambas ciudades serán aproximadamente 4 horas.

Publicidad

“Es el trazado más corto, con menos cuestas, menos altura y solo un tramo de 60 kilómetros será de cordillera”, aseguró Marún.

Según el prefecto González, la edificación de la vía tardaría quince meses, por lo que consideró que si se empieza a trabajar de inmediato, una vez que se culminen  los trámites legales, se podría tener lista la autopista en menos de  año y medio.

Publicidad

El miércoles próximo los tres prefectos tendrán una reunión en Quito con funcionarios de la Contraloría del Estado,  el procurador José María Borja y  el ministro de Obras Públicas, Derlis Cevallos, para tratar el tema.

Para el prefecto Lapentti, la autopista Guayaquil-Quito es una obra deseada por todos los ecuatorianos y que se ha tratado de conseguir con el apoyo de los gobiernos anteriores.

Luego de culminar la sesión, a las 18h00, los prefectos se encaminaron por el malecón, mientras que el Mandatario se dirigió  a su clínica ubicada en la ciudadela Kennedy Norte. El gobernador del Guayas, Guido Chiriboga, informó que el Presidente tenía previsto retornar anoche a  Quito.