El presidente Alfredo Palacio asegura sentirse tranquilo. Dice que no le preocupa la reunión que el derrocado primer mandatario, Lucio Gutiérrez, mantendrá mañana con delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

Lo dijo ayer en Guayaquil durante la entrega de 40 camionetas nuevas al Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (Snem).

“Eso es una instancia de Naciones Unidas, de la OEA, es una instancia de los gobiernos involucrados y de nuestra Cancillería. Por mi parte quiero que quede constancia que su presidente está dedicado a trabajar en cuestiones fundamentales del país”.

Publicidad

Gutiérrez pretende exponer la forma en que fue destituido por el Congreso Nacional el pasado 20 de abril.

Según Palacio, se siente seguro del apoyo de todo el Ecuador e, incluso, de las propias Fuerzas Armadas.

“Ellos han jurado lealtad a la democracia y a mí, pero podían no haberlo jurado a mí. No la necesito. Basta con que juren lealtad a la democracia y a la Constitución y eso me da total seguridad”, sostuvo.

Publicidad

Durante su intervención, Palacio anunció la creación de la Secretaría Nacional de las Metas del Milenio, de la Secretaría Nacional de la Producción y del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La primera tendrá dos etapas: salud y educación. En el ámbito de la salud, dijo tendrá tres niveles: Aseguramiento de Salud, Proveedores y Producción. “El aseguramiento de Salud estará integrado por una nueva Subsecretaría del Ministerio de Finanzas que se denominará Subsecretaría de Políticas Sociales para las metas del Milenio y por una Subsecretaría del Ministerio de Salud que se llamará de Aseguramiento Universal”.

Publicidad

Caso Cortez
El Jefe de Estado no precisó si el secretario de Comunicación, Carlos Cortez, será cesado en funciones por haberse reunido –sin su autorización– con el ex ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, pero aseguró que desde el primer momento recibió una amonestación y su desagrado.

Mientras, en Quito, el ministro de Gobierno Mauricio Gándara, dijo que Cortez “asistió a esa reunión por su propia cuenta y riesgo”, y que el llamado de atención solo ha quedado ahí.

Por su parte, Cortez no quiso hacer comentario sobre lo que dijo Gándara, y afirmó que en las próximas horas hablará personalmente con Palacio sobre este asunto.