Fuera del caso de la depuración, en el Código de Ética  de la legislatura también se contemplan otro tipo de sanciones. Como por ejemplo las ya conocidas peleas entre los diputados, e incluso por sacar un arma en el pleno.

El artículo 16 dispone: “el diputado que introduzca o permita que se introduzcan armas o materiales explosivos en el recinto legislativo, será sancionado con la suspensión temporal de uno a tres meses”.

El 16 de noviembre pasado, el legislador Alfonso Harb (PSC) sacó un arma en el salón de sesiones, bajo el argumento de que “la escolta legislativa no garantizaba la seguridad de los diputados ante una protesta de indígenas evangélicos que intentaron ingresar al Congreso”.

Publicidad

Harb afirmó que le quitó el arma a su guardaespaldas para estar listo a defenderse “o me mataban o tenía que usar mi arma”, dijo. 

Se realizó un informe de los hechos y se anunció una sanción a la escolta por permitir el ingreso de armas al pleno. Pero 6 meses después aún no se sanciona nada. El actual presidente del Comité de Excusas y calificaciones, Hugo Ruiz (ID), que también presidía ese comité en noviembre, aseguró esta semana que va a revisar si existe algún informe policial sobre esos hechos para actuar.

Pero esa no fue la única infracción que se cometió ese día, también hubo golpes.
Ante la denuncia de que el Gobierno de Lucio Gutiérrez  compraba diputados, en ese entonces, hecha por Wilfrido Lucero (ID) durante la sesión de ese día, el hermano del destituido presidente, el diputado Gilmar Gutiérrez (SP), se avalanzó contra Lucero para golpearlo, pero este fue detenido por un golpe en el pecho que le propinó Guillermo Haro (ID), que salió en defensa de su coideario.

Publicidad

Esa acción originó otra pelea. Roberto Rodríguez (PRE) se avalanzó contra  Haro, pero fue detenido por un golpe de Xavier Sandoval (PSC).

En esos casos, el artículo 17 del Código de Ética especifica que:  “el diputado que agrediere físicamente a otro diputado, será sancionado con la suspensión temporal de tres a seis meses”. Pero ninguno de los involucrados  fueron sancionados.

Publicidad

Otro incidente lo protagonizaron, el 10 de febrero último,  el ex presidente del Congreso, Omar Quintana (PRE) con Gilmar Gutiérrez (SP), cuando estos forcejearon algunos  documentos.

Y el último episodio, sucedió el 17 de marzo pasado, cuando el diputado alterno Vicente Estrada  (PRE) fue bloqueado por la escolta legislativa porque se lanzó contra  el legislador Salvador Quishpe (PK), quien culpó a los roldosistas de boicotear la sesión del Congreso de ese día.