El reclamo del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra, por los daños al barco pesquero Ochossis a la embajada de Estados Unidos, significa el final de un periodo oscuro en la política exterior, sostuvo ayer Gustavo Larrea, director de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu).

Larrea expresó que pedirá al Congreso que se declare al ex canciller Patricio Zuquilanda como un “traidor a la patria”, por su inacción frente a las denuncias realizadas el año pasado por el hundimiento de ocho barcos, una actitud contraria a la de Parra Gil, a propósito del juicio político que está pendiente.

El próximo martes, dijo Larrea, las víctimas del Ochossis acudirán a una reunión con Parra, junto con las del barco Santa María, del que había un reporte de la Armada Nacional de los daños provocados a la embarcación por los guardacostas estadounidenses.

Publicidad

La Aldhu además solicitará al ministro que pida a la embajada de EE.UU. información  sobre el navío Jorge IV, del que se tiene la fecha de zarpe pero ninguna otra noticia.

En tanto, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que aún no existe una repuesta del gobierno de Estados Unidos frente al reclamo por el maltrato de la tripulación del Ochossis y los destrozos en el barco. Los voceros de esa sede diplomática anunciaron una declaración oficial la próxima semana.
Gutiérrez

La Aldhu, que ayer dio una rueda de prensa, exigió la orden de captura para el ex presidente de la República Lucio Gutiérrez y su grupo de colaboradores a la ministra fiscal subrogante, Cecilia Armas.

Publicidad

Larrea indicó que el ex presidente es el responsable de 62 casos de violencia política cometidos durante su gestión y 568 víctimas de la violencia de las manifestaciones pasadas: 333 personas con síntomas de asfixia; 78 personas con traumatismos por impactos de bombas, golpes y caídas; 2 personas fallecidas; 14 niños perdidos; y 141 personas evacuadas de viviendas, colegios y edificios públicos.

Además pidió prisión para el ex ministro de Gobierno Óscar Ayerve, el ex subsecretario de Bienestar Social Bolívar González, el ex gerente de la AGD Carlos Arboleda, su primo Renán Borbúa, su cuñado Napoleón Villa, entre otros.