Las autoridades peruanas estarán presentes como parte del proceso para recibir a sus ciudadanos.

Los 45  ecuatorianos y 43 peruanos rescatados el domingo pasado cerca de la Isla del Coco, en Costa Rica, gracias a un mensaje en una botella, tienen previsto arribar la mañana del lunes al Puerto de Manta.

Los emigrantes zarparon en el buque ecuatoriano Calicuchima la tarde del jueves y expresaron su agradecimiento por el trato que recibieron por parte de las autoridades costarricenses.

Publicidad

La Dirección General de la Marina Mercante, a través de un comunicado, señaló que tras el arribo en Manta se someterá al grupo a una revisión médica y  pasarán a órdenes de las autoridades de Migración y la Fiscalía para el reconocimiento de nacionalidades y los procesos correspondientes, indicó el capitán Hugo Álvarez, jefe de Comunicación de la Base Naval.

Las autoridades peruanas estarán presentes en el recibimiento del grupo de los 43 emigrantes de origen peruano. “Estaremos presentes como  en situaciones anteriores para cumplir los procesos correspondientes, no por el pedido expreso de los ciudadanos peruanos”, dijo ayer el cónsul adscrito del Perú en esta ciudad, Daniel Loarte, al referirse a la coincidencia con una de las cuatro condiciones que hizo el grupo peruano para abordar el Calicuchima.

Los ciudadanos peruanos negociaron el viaje y pidieron la presencia de las autoridades consulares de Perú para que constaten el estado de salud a su arribo en Manta.