SEGURIDAD
La Policía se comprometió a asignar $ 4 millones de su presupuesto para la adquisición de bienes, vehículos y radios para reforzar la vigilancia en Guayaquil.
Además se destinará más de $ 6,9 millones para obras de infraestructura y adquisición de implementos.

También incluirá en su presupuesto del 2006 la asignación de $ 7 millones para financiar las obligaciones que genere el convenio con el Municipio, que reanudará el plan de control de guardias privados en 40 puntos específicos de la urbe.

Hasta septiembre del 2005 se incorporarán 400 policías más, 40 patrulleros y 133 motos.
 
VIVIENDAS
Con el objetivo de viabilizar las inversiones del IESS en Guayaquil, el Municipio creó la compañía Admunifondos S.A., que actuará como agente de manejo de los recursos.

Publicidad

La administradora comprará la cartera hipotecaria para facilitar la adquisición de viviendas, destinadas para personas pobres.

Las unidades habitacionales estarán avaluadas entre 6.000 y 30.000 dólares.

Al respecto, Rubén Barberán, presidente del Consejo Directivo del IESS, aseguró que el proceso no es un signo de municipalización en la seguridad social, solo es una ayuda para descentralizar.

Publicidad

SALUD
En el plazo de un año, luego de la firma del contrato respectivo, el IESS y el Municipio asignarán los recursos (1’650.000 dólares) para remodelar cuatro dispensarios del IESS en la ciudad.

El Seguro Social incluirá en su presupuesto del próximo año una partida para la remodelación del hospital  Teodoro Maldonado.

Publicidad

El plan de aseguramiento de Salud prevé beneficiar a más de 130 mil personas que reciben el bono de desarrollo humano con atención médica, de emergencia y mortuoria. Se financiará con el descuento de  $ 1 del bono y un aporte mensual de $ 40.500 del Cabildo.

BOMBEROS
El municipio obtuvo ayer la competencia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Luego del acuerdo firmado con el Gobierno, la entidad dejó de estar adscrita al Ministerio de Bienestar Social. Con esto, el Cabildo podrá aprobar el presupuesto de la institución y nombrar a su primer jefe.

El régimen otorgará el respaldo técnico a la Municipalidad de Guayaquil para garantizar la eficacia del servicio de Defensa contra incendios. Además le  entregará toda la información, asesoría y archivos que requiera para el ejercicio de la competencia, según establece el acuerdo.