Sábado 04 de junio del 2005 | 17:34 Deportes

Colombia aplasta 5-0 a Perú y revive posibilidades en las eliminatorias

AP | BARRANQUILLA, Colombia

Colombia no tuvo la menor piedad de Perú, al que aplastó el sábado 5-0, y revivió la esperanza de clasificarse al Mundial 2006.
 
Colombia sumó 17 puntos y Perú con 14 quedo en una situación demasiado comprometida.
 
Luis Gabriel Rey, del Morelia de México, de frentazo, remató un tiro libre de Tressor Moreno y abrió la cuenta a los 29 minutos.
 
El volante Elkin Soto con disparo de media distancia aumentó a los 55, el cañonero Juan Pablo Angel, del Aston Villa de Inglaterra, logró el tercero a los 58, Jhon Javier Restrepo el cuarto a los 75 y Edixon Perea de cabeza cerró a los 78.
 
El arquero peruano Juan Flores, el gran sacrificado, atajó un penal a Mario Alberto Yepes a los 22 minutos, cuando el partido aún estaba 0-0.
 
Perú terminó con 10 hombres, ya que Juan Jayo Legario fue expulsado a expulsado a los 60 minutos por falta contra Viáfara.
 
Perú recibirá a Uruguay el martes y Colombia a Ecuador el miércoles.
 
Colombia dominó con toque y juego aéreo, especialmente en la segunda etapa.
 
El conjunto local fue una aplanadora en la parte final ante un rival impotente, desorientado.
 
La elevada temperatura y la humedad se convirtieron en un gran lastre para los peruanos, que terminaron demasiado agotados.
 
Perú falló en el intento de procurar el desquite del 2-0 que sufrió en Lima, cuando Reinaldo Rueda acababa de relevar a Francisco Maturana como estratega de Colombia.
 
Los peruanos, conducidos desde hace un mes por Freddy Ternero, quien sucedió al brasileño Paulo Autuori, previamente hicieron pasar muy malos momentos a los colombianos, los doblegaron 1-0 en Barranquilla en 1997 y en Bogotá en el 2001.
 
Perú al comienzo se armó bien en defensa, trató de evitar que Colombia se hiciese fuerte en el medio campo y buscó el contragolpe.
 
Colombia estuvo al ataque desde el comienzo y el arquero Juan Angel Flores se lanzó a los pies de Rey, el hombre más peligroso de Colombia, en una situación de riesgo a los cuatro minutos.

Perú replicó con cabezazo de Juan Vargas a los ocho, el guardavallas Farid Mondragón atajó.
 
Perú a medida que avanzó el tiempo fue a la ofensiva y los cabezazos de Vargas, libre de marca, exigieron a Mondragón en tres ocasiones.
 
Yepes se multiplicó para neutralizar los punzantes ataques de Perú pero erró un penal, disparo a media altura a la izquierda de Flores que sin problema rechazó el balón con los puños.
 
La sanción la generó una falta del lateral derecho Nolberto Solano contra Angel quien arrastró mucha marca mientras Rey gozó de cierta libertad.
 
El primer gol nació de un impecable tiro libre de Tressor, Rey superó en el salto a los defensores peruanos, el arquero Flores quedo quieto, el balón penetró por el vertical izquierdo y él estaba a la derecha.
 
La anotación cambió la actitud del onceno local, fue más al ataque ante un oponente que perdió la brújula, sintió el efecto de la temperatura (más de 40 grados centígrados) y vivió momentos de angustia con maniobras de Moreno y Rey.
 
Colombia mantuvo la presión y en el comienzo de la segunda etapa el volante Viáfara con disparo a ras de piso estuvo a punto de penetrar.
 
Soto sorprendió con disparo que penetró por el vertical derecho.
 
El lateral Haider Palacio inició la acción que terminó con la anotación de Angel.
 
Colombia hizo lo que le plació y las anotaciones de Restrepo Edixon Perea confirmaron la inmensa superioridad local.
 
El partido se disputó en el estadio Roberto Meléndez ante cerca de 15.000 hinchas.
 
Formaciones
 
COLOMBIA: Farid Mondragón, Hayder Palacio, Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes (Humberto Mendoza, 75), Gerardo Bedoya, Jhon Viáfara, Jhon Javier Restrepo, Elkin Soto, Tressor Moreno, Luis Gabriel Rey Martín Arzuaga, 72), Juan Pablo Angel (Edixon Perea, 65).
 
PERU: Juan Flores, Nolberto Solano, Santiago Acasiete, Miguel Rebosio, Walter Vilchez (Pablo Guerrero, 46), Juan Jayo Legario (expulsado, 60), Carlos La Rosa, Juan Vargas, Jeffersón Farfán (José Mendoza, 64), Roberto Palacios (Juan Elias Cominges, 64) Claudio Pizarro.

 

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.