El presidente de la Federación de Deporte Universitario, Jacobo Bucaram, considera que falta una política de Estado y privada para mejorar la estructura del deporte universitario competitivo.
Para él, el I Sudamericano de Atletismo que se realizó en Guayaquil días atrás fue un primer paso.

Pregunta: ¿Cómo se logró la sede para el Sudamericano?
Respuesta: Es parte de la programación  de la Cosud (Confederación Sudamericana del Deporte Universitario). Ya se realizaron unos juegos en Concepción, Chile; luego se programó el Sudamericano de fútbol, en Brasil; y el de atletismo, en Ecuador.

P:  ¿Cuál fue el nivel de los atletas ecuatorianos?
R: Fue muy bueno. Tal es así que se consiguió el campeonato.

Publicidad

P:  ¿Hay apoyo al deporte universitario en Ecuador?
R: Es incipiente, pero es importante que con el respaldo que se brindó se haya realizado este universitario. Es bueno que los rectores hayan apoyado, al menos en el transporte y vestuario.

P: ¿Qué universidades enviaron a sus deportistas?
R: La Universidad de Guayaquil, la Universidad Agraria, la Espol, la Universidad Central, la Autónoma, la Católica de Guayaquil, de Cuenca y de Quito, la Espe, la UTE, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, la Autónoma de Chimborazo, en fin, con su respaldo se integró una selección buena.

P:  ¿Qué políticas se pueden aplicar para mejorar el problema?
R: Estamos ampliando la población base y la organización de eventos. Lo primero fue crear la institución que vele por el deporte universitario, que no existía. Luego vendrá el aporte de las universidades y también del Estado.

Publicidad

P: ¿Cuáel es la población del deporte universitario actualmente?
R: Hay 300 mil universitarios, de los cuales probablemente todos hagan deporte recreacional, pero a nivel competitivo, si alcanzamos el 5% será buena.

P: ¿Esa es la meta?
R: En un primer momento sí. De inicio hay que inventariar a las universidades, y hacerlo sin un solo centavo de presupuesto del Estado ecuatoriano.