El español eliminó a Roger Federer, número uno del mundo.

Cuando la mayoría daba como finalista de Roland Garros al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, ayer las semifinales definieron un enfrentamiento inesperado para el cierre del mayor Grand Slam de tenis: el español Rafael Nadal vs. el argentino Mariano Puerta, ambos jugadores zurdos.

En el día de su cumpleaños número 19, Nadal escribió una página sublime del tenis español al vencer al doble campeón de Wimbledon, por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3 en 2 horas y 47 minutos.

Publicidad

El deseo de Federer era que el juego se interrumpiese por falta de luz y se acabara hoy. Y el de Puerta también porque así estaría más descansado y su rival tendría que jugar tres días seguidos.

Pero cuando el cielo comenzaba a cerrarse y apenas quedaba luz en París, el fulgor de la raqueta de Nadal se abrió. Pasó en el cuarto set, en el que perdía por 3-1, para ganar cinco juegos seguidos y sumar su victoria número 23 consecutiva en esta temporada.

Federer no había perdido un set en las dos semanas de torneos, pero hoy cometió 62 errores no forzados, que le llevaron al destierro. La bola pesada, alta y profunda de Nadal, y sobre todo un eléctrico revés cruzado, humillaron al suizo.

Publicidad

“Para mí es increíble estar en esta final, habiendo ganado al número uno, es un sueño”, dijo Nadal aún manchado por la tierra roja de la pista Philippe Chatrier. “Federer es el mejor del mundo, no solo en tenis, sino en todos los aspectos, es un fenómeno”, agregó.

Inesperado
Por tercer año consecutivo, Roland Garros tiene en la final a un jugador no preclasificado: el argentino Mariano Puerta, quien venció ayer al ruso Nikolay Davydenko por 6-3, 5-7, 2-6, 6-4, 6-4.

Publicidad

El argentino se sobrepuso a un marcador adverso en el último set para darle la vuelta y repetir la hazaña de su compatriota Gastón Gaudio el año pasado, que contra todo pronóstico llegó a la final del torneo y luego la ganó.

El ascenso de Puerta en el ranking de la ATP ha sido espectacular. El zurdo pasó del 440º en agosto del año pasado al puesto 37.

RAQUETAS

Nadal cuenta  con ventaja de 2-1 en los antecedentes contra Puerta. El argentino ganó el primer duelo en el torneo challenger de Aix en Provence en el 2003, y después el español se impuso en Umag (Croacia) esa misma temporada y en el 2005 en Acapulco (México), también sobre tierra.

Publicidad

Hoy se  jugará la final de damas entre la belga Justine Henin-Hardenne y la francesa Mary Pierce. En dobles varones, se medirán el sueco Jonas Bjorkman y el bielorruso Max Mirnyi frente a Bob y Mike Bryan, de EE.UU.

La jornada  de tenistas hoy en París se iniciará a las 08h00 (hora de Ecuador).