En una nueva advertencia sobre el sida, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la enfermedad se está extendiendo más rápido que nunca en todos los continentes, a pesar de la millonaria inyección de recursos para combatirla.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, hizo ayer un llamado a todos los gobiernos del mundo a que hagan más esfuerzos para enfrentar la propagación del virus del VIH y el sida.

En el mundo en desarrollo los fondos destinados para financiar programas de sida aumentaron de 2.000 millones de dólares en el 2001, a cerca de 8.000 millones de dólares en el 2005.

Publicidad

Sin embargo esta es una cifra que, según Naciones Unidas, “se queda corta”.

Annan dijo que el año pasado las tasas de infección y de muertes relacionadas con el mal aumentaron de nuevo, y agregó que estaban opacando los esfuerzos por contenerla, especialmente entre hombres y mujeres jóvenes.

Durante un discurso que pronunció en un foro en la Asamblea General de la ONU, Annan advirtió que no se podrá lograr reducir en un 25% las infecciones de VIH entre la población joven en el 2005, entre otras de las metas establecidas en la declaración especial sobre sida, a la que se comprometieron los gobiernos de todos los estados miembros del organismo internacional.

Publicidad

Según Annan, la mitad de los nuevos casos de infectados con el virus de VIH en todo el mundo, involucran a gente joven que con frecuencia no tiene acceso a servicios de prevención sanitaria.

“Es tiempo de que los gobiernos traduzcan su compromiso en acciones concretas”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas.

Publicidad

En septiembre próximo, líderes políticos de todo el mundo se reunirán para discutir el progreso de los diferentes programas para detener la propagación del virus del VIH y del SIDA para el 2015.

Esa es una de las ocho metas que se plantearon los gobiernos del mundo, durante las reflexiones del Milenio en la ONU.

VIRUS MORTAL

Se expande
El sida se sigue expandiendo y afecta ya a 40 millones de personas en todo el mundo.

Nuevos infectados
En el año 2004 se produjeron 4,9 millones de nuevas infecciones y un total de 3,1 millones de muertes como consecuencia del sida.

Publicidad

La mujer
El 57% de los casos en África y el 76% de las nuevas infecciones en los países subsaharianos corresponden a mujeres.

En niños
Unos 2,3 millones de niños menores de 15 años tienen sida. El 3% mundial de las muertes de niños menores de 5 años son por el VIH.

Huérfanos
Quince millones de niños han quedado huérfanos como consecuencia del sida, y otros millones viven en hogares con un adulto afectado por la enfermedad.