La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) inició los trabajos de montaje de un sistema de radar aéreo en el cerro Zapallo, en la parroquia San Mateo del cantón Esmeraldas.

Por este motivo la FAE, a través del Ministerio de Defensa, compró un terreno de 17 hectáreas (170 mil metros cuadrados) donde se instalará el radar, según reza en una escritura pública elaborada en la Notaría Tercera de Esmeraldas y asentada en la Registraduría de la Propiedad.

En dicha escritura se anexa un acuerdo emitido por el ex ministro de Defensa, Nelson Herrera, del 26 de febrero del 2004, donde se indica que “se encuentra seriamente afectada la frontera norte, como consecuencia del tráfico ilegal de estupefacientes y del conflicto interno que vive dicho país con la guerrilla colombiana, razón por la cual (la FAE) requiere instalar de manera urgente e inmediata un sistema radárico para el control del espacio aéreo en la provincia de Esmeraldas”.

Publicidad

El ex asambleísta constituyente (1997-1998) Eugenio Jijón Guerrero denunció que la FAE no solo pretende construir un radar en Zapallo sino toda una base para helicópteros, lo que completa de esta manera un plan de combate al narcotráfico y a la guerrilla colombiana, usando a la provincia de Esmeraldas como pieza clave.

El capitán Alan Molestina Malta, comandante del  Comando de Operaciones Norte (Coopno), aseguró que la FAE está construyendo en Zapallo un radar, que es de vital importancia para la defensa aérea de nuestro país y negó enfáticamente que se trate de un helipuerto.

“Se compraron 17 hectáreas porque las ondas de este radar afectan a las comunicaciones y en el lugar hay otras antenas, por eso tratamos de aislar a este equipo”, dijo.