Con bailes y discursos se recordarán los hitos  históricos de la provincia de Manabí.

Al son de la melodía “el Sombrerito”, los integrantes del grupo de baile Juglar abrieron los festejos, el 1 de junio pasado en el parque Eloy Alfaro en Portoviejo, por  el comienzo del mes del manatibismo.

La jornada que se denominó “hora manabita”, incluyó un recuento sobre los acontecimientos más importantes ocurridos en junio de 1824  durante la  historia de esta provincia costeña.

Publicidad

El Consejo Provincial de Manabí emitió en mayo del 2003 una ordenanza, en la que establece a  junio como “el mes del manabitismo”, porque una serie de hitos históricos ocurrieron en esta  provincia durante aquel  mes.

El 25 de junio de 1824, por ejemplo, se creó la provincia con sus cantones Portoviejo, Jipijapa y Montecristi. En aquella misma fecha pero en  1842 nació en Montecristi, Eloy Alfaro Delgado,  quien  fue presidente de la República durante dos periodos.

También fue el 5 de junio de 1895 cuando se consolidó el triunfo de la revolución liberal liderada  por Alfaro mientras que  el 25 de junio de 1908 llegó a Quito el ferrocarril transandino construido durante el gobierno del llamado Viejo Luchador.

Publicidad

 La creación de la Universidad Técnica de Manabí  (UTM)  el 25 de junio de 1954 fue otra de las razones.

 Varias actividades con la  finalidad de exaltar a Manabí se realizan durante junio desde el 2003. Jorge Gutiérrez, presidente ocasional de la Prefectura  de Manabí, señaló que desde 1987, se ha considerado el 25 de junio como fecha de la provincialización.

Publicidad

Francisco de Paula Santander, vicepresidente de Nueva Granada, en 1824, firmó el ejecútese para crear la provincia un 25 de junio de ese año.

“Manabí es una provincia pujante con ganas de progresar. La naturaleza fue generosa con nosotros. En un solo punto de la geografía ecuatoriana existen muchos lugares que son de gran atractivo turístico y de potencial desarrollo económico. Hay que juntar los ideales  para convertir a  esta provincia en un nuevo polo de desarrollo”, dijo Gutiérrez.

Marchas y debates
En varios cantones se desarrollarán actos culturales y cívicos con la finalidad de dar a conocer a los habitantes la importancia histórica del mes.

El historiador Joselías Sánchez destacó que los manabitas tienen  un gran sentido de lo que es la libertad, y están orgullosos de su identidad montubia. “Alfaro ha sido y será un ejemplo no solo para esta generación, sino para todas las que vengan porque su legado histórico señala que los manabitas tienen la capacidad para cambiar el mundo”, aseveró.

Publicidad

Para mañana se anuncian marchas cívicas en Montecristi y Portoviejo por celebrarse los 110 años del triunfo de  la Revolución Liberal, una reforma global  planteada e impulsada por Alfaro hace ya cien años.
 
ACTOS
CAMINATA POR ALFARO

Reivindicación Alfarista es el nombre de la marcha que realizarán  mañana en Portoviejo los presidentes de los colegios de Arquitectos y Abogados de Manabí, Vicente Macías y Mauro Ponce, respectivamente.

RECORRIDO

Se tiene previsto que la caminata  arranque  a las 11h00 desde el  parque Eloy Alfaro y cubra  las calles céntricas de la capital manabita. "Lo acontecido en Quito, cuando dijeron que a Lucio (Gutiérrez) había que arrastrarlo como a Alfaro, hizo que despierte en los manabitas la admiración por el Viejo Luchador. Queremos dejar en claro que su memoria y legado están vivos en la provincia", explicó Ponce.
 
EN LA CUNA DE ALFARO

El Concejo  de Montecristi sesionará mañana en la casa de Alfaro, convertida ahora en un museo.