La vida de 49 menores que pasaban diariamente en el botadero reciclando la basura cambió luego de que el Municipio de Manta los incluyó en un programa de erradicación del trabajo infantil.

El programa se realiza desde hace dos años con apoyo del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la iglesia local y organizaciones no gubernamentales.

La noticia de la recuperación de los niños minadores de la comunidad San Juan, localizada al sur de Manta, llegó a través de Unicef hasta la cadena de televisión internacional MTV, que la semana anterior envió al rapero holandés Ali B para que grabara un video sobre el trabajo que hacen los chicos en ese basurero.

Publicidad

Pero Ali B no los halló ahí como esperaba con las ropas sucias y desgastadas hurgando entre los desechos. Los chicos ahora están limpios, con vestimenta nueva y alegría en sus rostros. Con estos nuevos menores grabó su video el rapero para el canal musical.

Isabel Palma Hugo, coordinadora del programa municipal de erradicación del trabajo infantil, comentó que los chicos son otras personas desde que ingresaron al programa porque se preocupan por verse bien, estudiar y jugar.

Ali B, un rapero que recorre el mundo como parte de una campaña para rescatar a niños trabajadores, dijo que estaba sorprendido por la autoestima y alegría que proyectan los menores de San Juan.

Publicidad

“El programa es lo mejor que nos ha pasado porque ahora podemos estudiar para ser alguien importante”, dijo Luis Humberto Lucas, de 16 años, que trabajó reciclando basura desde los 8. Él reconoció que aún visita ese lugar, para dejarle agua y comida a su padre, Luis Lucas, que se mantiene como chambero.

Los chicos recuperados  estudian y forman parte de grupos de rap y teatro. Con el rap ellos escriben canciones en las que cuentan sus experiencias en la basura.

Publicidad

Después del colegio, los chicos asisten a una escuela experimental de teatro donde practican para participar en un evento cantonal. La obra que están montando se llama Cada especie en su lugar, donde dan vida a los animales que viven en el muladar.