La seguridad que tenga la inversión de los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Petroecuador, no es total, porque siempre existen riesgos, asegura el analista Héctor Paz y Miño.

El profesional, en declaraciones para Teleamazonas, señaló que en países como Estados Unidos la seguridad social y los fondos de pensiones son los principales impulsores y accionistas de proyectos petroleros titularizados. De esta manera explicó que este tipo de inversión debe estar sujeto a la regla del mercado de valores, además de contar con un operador de producto, y una calificación de proyectos.

Paz y Miño señaló que el riesgo en la inversión en el sector petrolero es de las más altas del mundo cuando se trata de la exploración y la producción. En la última, precisó que el riesgo es menor. Sin embargo, indicó que existen casos en el país en los que los campos de producción con reservas probadas se los ha perforado y no se ha podido obtener un solo barril de esas reservas.

Publicidad

La reactivación del sector petrolero no está en manos del IESS, explicó el analista. Señaló que para que el área se reanime, se requieren inversiones por 3 mil millones de dólares, frente a lo cual los 800 millones del IESS resultan ineficientes. Por ello añadió que es necesario que se deje participar a los inversionistas extranjeros y dejar de creer que con ello se está entregando los recursos naturales al país.
 
Una política petrolera de Estado es necesaria, a criterio del analista, pues sostiene que son más de 10 años que no se han suscrito contratos petroleros. Los que ahora dan resultados son los que se suscribieron hace 20 años, como es el caso de Occidental que produce sobre los 100 mil barriles por día, puntualizó.

Es necesario que que en Ecuador se generen incentivos para que las empresas registren una mayor inversión, recalcó. Advirtió que él comenzaría con los proyectos sobre la superficie, como: refinación, producción, distribución y almacenamiento de crudo.

 

Publicidad