El Banco Central (BCE) concluyó informes sobre el impacto económico de las reformas a la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (Loreytf) y de la posible devolución de los fondos de reserva de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El primer tema fue propuesto por el Ejecutivo, el 19 de mayo pasado, con el fin de redistribuir el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep) y liberar el gasto de inversión. El segundo (fondos de reserva) está en los planes de algunos bloques legislativos.

El BCE cuestionó el mes pasado la redistribución del Feirep (que en este año se prevé acumulará $ 750 millones) y advirtió su preocupación por el riesgo de que los compromisos de gasto se disparen.

Publicidad

En su informe, sin embargo, presenta escenarios de cómo quedarían las cuentas fiscales con el ingreso de nuevos recursos al presupuesto.

Aunque en el Congreso existe consenso en la idea de reformar el Feirep, también hay voces que difieren en cuanto al control del gasto o la asignación a los partícipes.

El ministro de Economía, Rafael Correa, aseguró ayer que tiene un ‘Plan B’ si el Congreso no aprueba su reforma.

Publicidad

Los legisladores iniciaron el primer debate del proyecto el miércoles por la tarde.
Respecto a los fondos de reserva, los técnicos del BCE sostienen que el IESS tiene las atribuciones de definir el destino de los ahorros, pero señalan que es preferible utilizarlos en inversiones.