El dinero acumulado por los fondos es de $ 720 millones; una parte está en inversión, otra en el BCE.

Los fondos de reserva acumulados en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ascienden a 720 millones de dólares, y una parte consta dentro del fondo de inversiones de la entidad.

Otro porcentaje, cuyo monto está en estudio por las autoridades del IESS, está depositado en el Banco Central (BCE) y forma parte de los recursos (alrededor de 600 millones de dólares) que aún no encuentran un destino entre las inversiones del Seguro Social en el sector privado.

Publicidad

Según la Ley de Seguridad Social, y disposiciones de la Superintendencia de Bancos, el IESS puede invertir solamente el 50% de sus fondos de inversiones en el sector público. En los últimos tres años, los directivos de la entidad han encontrado dificultades para hacer inversiones seguras en el sector privado.

El plan del Ministerio de Economía contempla que los dineros sin invertir se destinen al sector petrolero y a otros rubros; una propuesta que requiere varios estudios.

Francisco Peña, director actuarial del IESS, defiende la devolución de los fondos en el momento de la jubilación y es contrario al proyecto que analiza el Congreso para dar paso al retiro del total o de un porcentaje del dinero.

Publicidad

Peña asegura que el retiro prematuro de los recursos por  los afiliados generaría iliquidez en el Seguro Social porque parte de ellos están invertidos, y se capitalizan para que el IESS pueda hacer préstamos.

En la actualidad, los fondos que le corresponden a cada afiliado están registrados, con su rendimiento, en la cuenta individual de los usuarios, a la que se accede a través del sistema de Historia Laboral.

Publicidad

Explica que, a largo plazo, es inconveniente devolver los fondos de reserva porque, en el caso de que se aplique el sistema mixto de pensiones, esos fondos servirán para contratar un seguro colectivo de cesantía. En ese sistema, las cesantías se entregarían cuando el afiliado termine su etapa laboral.

Hizo énfasis en que la acumulación de los fondos es una base para la implementación del sistema mixto, que actualmente es incierta debido a la declaratoria de inconstitucionalidad, por parte del Tribunal Constitucional, de seis artículos de la Ley de Seguridad Social.

El funcionario asegura que el Congreso debe proponer nuevos artículos para solucionar los huecos que existen en la legislación sobre el régimen mixto.

Entre tanto, el ministro de Economía, Rafael Correa, sostiene que el temor de los afiliados de que cuando se retiren no estén disponibles sus fondos es responsabilidad del IESS. Esta percepción, advierte, no debe alterar el concepto que sustenta la derogatoria del retiro periódico de los fondos de reserva: que los afiliados reciban más dinero por su jubilación.

Publicidad

El consejo directivo del IESS revisó ayer, en una sesión reservada, los informes internos sobre el estado de los fondos de reserva.

El martes,  miembros del directorio del Seguro Social presentarán sus criterios en la Comisión de lo Laboral y Social del Congreso. Los diputados esperan, todavía, un informe que permita tratar el tema en segundo debate; hasta la semana pasada, la mayoría de bloques prefería que los fondos se retiren con la jubilación.