El Banco Central del Ecuador (BCE) advirtió este viernes que la aprobación de la reforma legal que impulsa el presidente Alfredo Palacio para eliminar un fondo de ahorro petrolero y otros candados sobre el gasto estatal pondría en riesgo la vigencia del sistema monetario del país.
 
El organismo cuestionó en un informe remitido al parlamento la propuesta de Palacio de eliminar un millonario fideicomiso autónomo que recibe los recursos generados por la exportación de crudo pesado y los orientaba mayoritariamente a financiar operaciones de pago y recompra de su deuda pública.
 
La iniciativa de Palacio contempla que los recursos del denominado Feirep alimenten el presupuesto y se destinen para apoyar la reactivación del sector productivo y programas sociales a costa de los recursos previstos para la reducción de la deuda, una de las promesas con la asumió el cargo en abril.
 
El polémico proyecto de ley además prevé la supresión de un conjunto de normas legales que fijan límites al crecimiento del gasto estatal, lo, que sumado a la supresión del Feirep, según el BCE, "introduce severos riesgos para la sostenibilidad fiscal y aún del mismo sistema de dolarización".
 
El parlamento tiene hasta el 18 de junio para pronunciarse respecto del cuerpo legal de Palacio, quien asumió la presidencia tras la destitución de su antecesor.
 
"El proyecto elimina el espíritu de previsión económica de mediano plazo y largo plazo", dijo el BCE, insistiendo en que el manejo de los 700 millones de dólares que acumularía este año el FEIREP podría marcar la vigencia o derrumbe de la dolarización, esquema adoptado por Ecuador en el 2000.
 
El banco arremetió igualmente con el argumento esgrimido por Palacio y su ministro de Economía, Rafael Correa, de que los recursos del Feirep deben dinamizar la economía y resarcir a los pobres, señalando que "no necesariamente asegura o potencia las posibilidades de crecimiento".
 
Para precautelar la estabilidad fiscal, un elemento clave que le ha permitido a Ecuador crecer sostenidamente desde el 2000, el BCE recomendó al parlamento que mantenga al Feirep como un fideicomiso independiente para evitar que sus recursos ingresen en el presupuesto y alimenten el gasto.
 
El BCE, sin embargo, apoyó una reasignación de los capitales del Feirep siempre y cuando se evite financiar con estos proyectos aislados que no generen una tasa de retorno social o iniciativas que impliquen gastos permanentes o partidas vinculadas con el gasto corriente.
 
En lo referente a la vigencia de los candados legales que han frenado el repunte del gasto estatal, el BCE recomendó que se los mantenga o redimensione a la luz de lo que finalmente decidan los 100 diputados en torno al Feirep, para evitar distorsiones atenten contra la estabilidad económica y fiscal.
 
El BCE finalmente señaló que los fondos de ahorro son indispensables en país con pobres desempeños fiscales y con problemas en el servicio de su deuda pública, en clara referencia a comentarios de Correa de que el Feirep sirvió para beneficiar a los tenedores de la deuda externa.
 
El Feirep es visto por Wall Street como un mecanismo que aseguraba que Ecuador no incurra en una moratoria en el pago de su deuda pública, un problema recurrente en sus 175 años de vida y que en 1999 provocó que fuera excluido de los mercados al no cumplir con el pago de sus bonos Brady y Eurobonos.
 
Los inversores y organismos como el Fondo Monetario Internacional temen que la eliminación del Feirep marque un giro en la rígida política fiscal que aplicó Ecuador para fortalecer la dolarización y asegurar el pago de su deuda pública que supera los 14.000 millones de dólares.