El Gobierno ha reclamado formalmente a Guatemala por la persecución y agresión a un barco pesquero ecuatoriano, y por herir de bala a dos tripulantes, informó la cancillería este viernes.
 
En un comunicado, la cancillería expresó que hizo un reclamo formal a la embajadora guatemalteca en Ecuador, Angela Garoz, por una persecución a la nave ecuatoriana Angel Junior I en aguas del océano Pacífico.
 
La versión indica que la embarcación no se detuvo ante un pedido del guardacostas Osorio Saravia, de Guatemala, y que por esto el barco fue perseguido y se le hicieron disparos a su parte delantera y trasera.
 
Indicó que de dicho incidente resultaron heridos de bala dos ciudadanos, uno identificado como ecuatoriano.
 
Uno de los heridos fue operado en el hospital de la ciudad de guatemalteca de Escuintla, y   está mejor de salud, pero agregó que el no identificado  está en cuidados intensivos, gravemente herido, y que está siendo atendido en la casa de salud San Juan de Dios, en Ciudad de Guatemala.
 
Por esto, afirmó la cancillería, el Gobierno  expresó a la embajadora su extrañeza por haberse aplicado acciones armadas para detener una embarcación integrada tan solo por siete tripulantes que no repelieron los disparos de los que fueron objeto, en clara violación de los derechos humanos.
 
La cancillería ha solicitado al gobierno de Guatemala que disponga se tomen acciones inmediatas para investigar este incidente, advirtiendo que solicitará   que se compense por los daños materiales a la nave, y se repatríen a Ecuador a las otras cinco personas que están detenidas, en caso de que estas sean ecuatorianas.
 
En una declaración escrita ofrecida por teléfono, la embajadora Garoz de Guatemala explicó que todavía no hay ningún comentario oficial del gobierno guatemalteco. Toda la información del caso ha sido enviada a Guatemala para su análisis, y si hay una respuesta del gobierno de Guatemala se emitirá en un comunicado oficial.
 
Esta es la segunda demanda presentada en esta semana por Ecuador a otro país, por presuntas agresiones a la tripulación de barcos pesqueros.
 
La cancillería presentó el miércoles el reclamo formal a Estados Unidos por el maltrato a la tripulación de un barco pesquero e interpuso una demanda de indemnización para los afectados.
 
En esa demanda, la cancillería indicó que el gobierno entregó a la embajada estadounidense en Quito   un reclamo formal y solicita el pago de indemnizaciones por el trato lesivo a los derechos humanos en el maltrato a los navegantes del barco pesquero ecuatoriano Ochossis y por daños a esa nave, de parte de marinos del buque Rentz, de ese país.