Las denuncias del diputado Guillermo Haro (ID) en contra de las Fuerzas Armadas se desvanecen con la constatación de la firma del ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), general Hernán Ayala, en el documento elaborado el pasado 19 de abril, según el abogado de los militares.

El documento militar del ex alto mando de las FF.AA. fue suscrito el 3 de mayo y no el 19 de abril (un día antes del derrocamiento del gobierno de Lucio Gutiérrez), afirmó ayer el diputado Haro. Además, dijo, que el ex comandante del Ejército, Luis Aguas, firmó dos veces: sobre su nombre y sobre el espacio que le correspondía firmar al general Ayala, lo que evidencia que es un documento forjado, aseguró.

Pero, de acuerdo a Teleamazonas, antes de viajar a Brasil, el general Ayala dejó un manuscrito aclarando que su firma sí constó en el documento presentado por Aguas; y volvió a estampar su rúbrica para que no haya dudas. Patricio Romero, abogado de las Fuerzas Armadas, así lo aseguró este viernes.

Publicidad

Por su parte, la ministra fiscal Cecilia Armas pedirá en las próximas horas una copia certificada al notario decimosexto para incluir dicha información en el proceso de investigación.

El ex alto mando se reunirá esta tarde con su abogado para conocer cómo avanza el proceso iniciado en su contra.

Haro hizo público el pasado miércoles el documento suscrito, según los ex oficiales, el 19 de abril (un día antes de la caída de Gutiérrez).

Publicidad

En el documento, que hasta el 1 de junio estaba bajo la custodia de la Notaría 16° de Quito, constan como firmantes los entonces jefe del Comando Conjunto, Valm. Víctor Hugo Rosero; de la Fuerza Terrestre, Gral. Luis Aguas; de la Marina, Valm. Renán Sánchez; y de la FAE, Gral. Hernán Ayala. Allí se comprometen a respetar la Constitución, a ser leales al Gobierno, a no asumir la conducción política del Estado y no enfrentarse con el pueblo.