El Gobierno recibió un pedido oficial para que los partidos políticos puedan participar en el Sistema de Concertación con la sociedad civil.

A dos días de que el Ejecutivo presentará la metodología para llevar adelante el proceso de Diálogo Nacional, el director nacional de la Democracia Popular, Juan Manuel Fuertes, se entrevistó ayer con el vicepresidente de la República, Alejandro Serrano, para expresarle la voluntad de ese partido de presentar en los próximos días una propuesta sobre las reformas estructurales que serán incluidas en la consulta popular de diciembre próximo.

Fuertes expresó su criterio de que los partidos políticos no pueden permanecer al margen de este proceso. La respuesta del vicepresidente fue que el Sistema de Concertación no limita ni restringe el aporte que los partidos puedan dar en el proceso y, por ello, ratificó la voluntad del Gobierno de recibir y analizar  todas y cada una de las propuestas que reciba el Consejo Nacional de Modernización hasta el próximo 15 de julio.

Publicidad

Mientras tanto, el equipo técnico del Conam empezó ya a recibir algunas propuestas ciudadanas. Entre ellas una de Juan Francisco Ledergerber y Juan Carlos Padilla, de uno de los grupos que apoyaron la candidatura presidencial de  León Roldós. La otra la entregó a título personal el ciudadano Vicente Izquierdo.

El primer proyecto esboza algunas propuestas, como la aplicación de un sistema federal en el país, así como algunos planteamientos de orden económico. Mientras que el segundo sugiere temas como la descentralización y mecanismos para lograr la gobernabilidad en el país.