A puerta cerrada y en la oficina del diputado Hugo Ruiz (ID), el martes pasado el Comité de Excusas y Calificaciones ratificó la resolución de noviembre del 2004, de archivar la investigación contra el diputado Gilmar Gutiérrez (SP), acusado de tráfico de influencias, por no cumplir algunos requisitos legales.

El voto de Ruiz a favor del archivo molestó al presidente de la Izquierda Democrática, Guillermo Landázuri, quien anunció una investigación a Ruiz en el comité de disciplina de la ID y además amenazó con separarlo del Comité.

Gutiérrez dijo que el archivo de la causa obedece a la sentencia del juez que envió a la cárcel a Geovanny Cabrera, secretario del comité de empresa de Andinatel, quien lo acusó de tráfico de influencias. “Por más odio que exista, el Comité no podía irse en contra de la decisión de un juez de segunda instancia”, acotó.

Publicidad

Añadió que se pretende armar un escándalo para tapar los errores del gobierno de Alfredo Palacio, “que creemos que es de la ID y Pachakutik”.

Ruiz explicó que se vio obligado a votar a favor de Gutiérrez porque la denuncia no tuvo reconocimiento de firma.

La ID presentó ayer una nueva denuncia contra Gutiérrez. Lo acusan de dirigir la represión contra los quiteños, en las protestas de abril, atentando así contra la seguridad interna del país.