Los vocales de los 22 tribunales electorales provinciales fueron posesionados ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La primera misión de los organismos será la de conformar los cuadros directivos y el plan de trabajo que cumplirán durante los dos años para los que fueron designados.

“Tenemos en nuestras manos la conducción de la muy probable consulta popular, en donde la voluntad del pueblo ecuatoriano definirá y escogerá el nuevo rumbo que ha de tomar la patria y los nuevos lineamientos para la reestructuración política del Estado”, manifestó el presidente del TSE, Gilberto Vaca (PSC).

Los tribunales provinciales no experimentaron grandes cambios. En Guayas seis de los siete vocales ya lo fueron; en Pichincha cuatro de los siete; en Manabí tres de los siete; en Cotopaxi cuatro de los siete; cuatro también en Los Ríos, entre principales y suplentes; en Esmeraldas, seis de los principales y uno de los suplentes; en Napo cuatro de los principales y uno de los suplentes; en El Oro cuatro de los principales.

Publicidad

De igual forma se reciclan los primos, hijos, familiares de los diputados y de los políticos. Por ejemplo, Álvaro Noboa, líder del Prian, mantuvo a sus primos Roberto Ponce y Enrique Ponce en Guayas y Los Ríos, respectivamente. En Pichincha, Álvaro Páez, hermano del diputado Andrés Páez (ID), también se repite.

El diputado Fidel Castro no perdió a su hermano José Enrique Castro (SP) que se mantuvo en Pastaza, y Jaime Estrada Bonilla (DP) tiene a su hermano, Carlos Estrada Bonilla, en Manabí. Así mismo el diputado Segundo Serrano (PS) conservó a su hijo Javier Serrano (PS-FA) y aunque fue destituida María Augusta Rivas, como legisladora, su pariente Rafael Rivas fue ratificado en Cañar.

En el caso de Guayas, los nuevos vocales se reunirán en las próximas horas, a fin de designar a sus directivos. Roberto Ponce Noboa (Prian), afirmó que convocará a la reunión, ya que es vocal reelecto y ha sido presidente del TEG, durante tres meses.

Publicidad

Enrique Pita, vocal por la Izquierda Democrática (ID), manifestó que este viernes se reunirían los vocales para designar el cuadro directivo y las comisiones especiales.

“Al momento no están definidos los candidatos. Esperamos que hasta este viernes se logren consensos. Entiendo que hay opciones como la de Walter Avilés (PSC)”, señaló.