Según el alcalde,  el Gobierno cumplirá hoy los compromisos pendientes con Guayaquil.

Con la presencia del presidente Alfredo Palacio y del ministro de Economía como representantes del Gobierno, la Asamblea de Guayaquil oficilializó esta tarde un compromiso para que el municipio adquiera competencias en diversas áreas.

El alcalde Jaime Nebot aseguró durante su intervención que "el pueblo de Guayaquil salió a defender el 26 de enero y el 18 de abril y el 20 de abril (de este año) la democracia, la Constitución, pero fundamentalmente el derecho a vivir, a tener seguridad ciudadana, el derecho a tener salud, trabajo, a progresar, a eso salió el pueblo de Ecuador y principalmente el pueblo de Guayaquil. Hoy día se han logrado esos objetivos, la lucha no fue en vano, aunque recién empiece".

Publicidad

De su lado, Palacio resaltó su complacencia al cumplir estos compromisos con su ciudad natal, porque durante los dos años como Vicepresidente, él abogó porque se haga realidad el aseguramiento universal de salud, uno de sus banderas de campaña política y en el que concuerda con el alcalde Nebot.

Seguridad es tema clave de asamblea local de hoy

Un mecanismo adecuado para el combate de la delincuencia en Guayaquil es el principal pedido de la Asamblea convocada para hoy por el alcalde Jaime Nebot y a la que ha confirmado su asistencia el presidente Alfredo Palacio.

Publicidad

Además, el Mandatario deberá atender los pedidos de seguro de salud; el convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para construir viviendas y remodelar su hospital; y el control del Cuerpo de Bomberos, por parte de la Municipalidad.

Los compromisos que el Gobierno tiene pendientes con esta ciudad se cumplirán hoy tras la celebración de la Asamblea de Guayaquil, anunció ayer el alcalde Jaime Nebot.

Publicidad

A las 14h30, los representantes de la sociedad civil tienen previsto asistir al Salón de la Ciudad para presenciar el cumplimiento de los acuerdos, luego de la firma del presidente Alfredo Palacio, quien estará en el acto.

Los convenios están relacionados con la reanudación de la custodia de guardias privados en 40 puntos específicos de la urbe, el plan de Aseguramiento Universal de Salud, remodelación del hospital del Seguro Social y la competencia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

El plan de seguridad se suspendió en diciembre pasado, cuando el entonces ministro de Gobierno, Jaime Damerval, suspendió a las cuatro compañías (Laar, Mac Security, Seguire S.A. y Sesei), que resguardaban sectores considerados críticos.

Según Nebot, el Presidente dará cumplimiento al convenio que firmó el Municipio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para remodelar las instalaciones del hospital y de cuatro dispensarios y el plan de salud para beneficiarios del Bono.

Publicidad

Además, de la firma del convenio que transfiere al Cabildo la competencia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, que actualmente está adscrito al Ministerio de Bienestar Social.

La asamblea de Guayaquil se reunió el pasado 11 de abril para anunciar su decisión de participar en una movilización contra el régimen, que se cumplió el 18 de ese mes.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Carlos Cortez, confirmó ayer que el Primer Mandatario estará en la Asamblea de la ciudad. Palacio tiene previsto arribar a Guayaquil a las 10h00.

A las 11h00 estará presente en un acto de entrega de equipos y camionetas para el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM).

SEGURIDAD
Con el propósito de  conseguir la reducción de los índices de delincuencia, el año pasado el Cabildo ejecutó el plan de custodia de guardias privados en 40 puntos específicos de la ciudad, que luego fue suspendido por el Gobierno.

Según el alcalde, el proceso se reanudará luego de la Asamblea de hoy. La firma de un convenio también permitirá, según el Cabildo, el reforzamiento de la Policía Nacional acantonada en la urbe, a través de la dotación de personal y armas.

El jefe del Comando Provincial de Policía, Víctor Hugo Cózar, señaló ayer que una de las estrategias que aplicará la institución consiste en asignar sectores de vigilancia a patrullas conformadas por agentes del GIR y del GOE.

SEGURO DE SALUD
Según el Municipio, la aplicación del programa de  aseguramiento popular de salud busca beneficar a más de 135 mil personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano.

Quienes estén asegurados obtendrán atención en consulta externa, odontología, medicina genérica y servicios funerarios.

El proyecto se financia con un dólar, que será descontado mensualmente a los que  reciben el Bono de Desarrollo Humano y una contraparte del Municipio.

Para la aplicación de este mecanismo de salud se contratarán los servicios de  especialistas para atender a los beneficiarios de la ayuda, en su mayoría, madres solteras, ancianos y personas con discapacidad.

DISPENSARIOS Y VIVIENDA
El año pasado, el   Municipio de Guayaquil y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firmaron un convenio de alianza estratégica que tiene dos objetivos básicos, según el cabildo.

Uno de ellos es remodelar el hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, y cuatro de sus dispensarios.

Estos últimos se convertirán en  hospitales del día, que se sumarán a los cuatro que mantiene la Municipalidad.

Los centros son: Norte-Tarqui, Sur-Valdivia, 31, y 4 de Noviembre.

La otra parte es invertir a través de compra de cartera titularizada y  financiar la adquisición de viviendas populares a personas pobres con capacidad de pago.

CUERPO DE BOMBEROS
El pasado mes de abril, el Municipio de Guayaquil presentó ante el Ministerio de Bienestar Social (MBS) la propuesta escrita del convenio de transferencia de competencia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG), cuya aceptación se firma hoy.

En el documento se establece la obligación del cabildo a aprobar el presupuesto y nombrar al primer jefe de la institución.

Además se compromete a coordinar cursos de formación y capacitación para el personal que labora para el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Otro de los compromisos de la Municipalidad es solicitar a la Contraloría del Estado la práctica de auditorías en la entidad guayaquileña.