“El agua potable escasea entre otras razones, porque se valora muy poco y se utiliza de forma ineficiente”, así lo indicó el gobernador del Club Rotario, Ricardo Koening, durante el seminario ‘El rol del periodista en el desarrollo social de la región: el recurso del agua’, realizado ayer en la Fundación EL UNIVERSO.

Durante el evento se trató el tema relacionado con la futura escasez de agua en el mundo y la necesidad de conocer la problemática y hacer conciencia sobre ello.

Feliciano González, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Aeisa), sostuvo que el agua es un recurso finito y por esa razón se debe hacer conciencia para evitar su agotamiento.

Publicidad

En su intervención agregó que la Asociación Mundial del Agua (GWP, por sus siglas en inglés) advirtió sobre una crisis en el planeta hacia el 2025 por el uso irracional del líquido, y que la falta de este puede llevar a una guerra mundial.

Explicó que uno de los sectores donde se debe actuar con prontitud es el sector agrícola. Según un reporte de la Comisión Mundial de Agua, hasta el 2000 la industria agrícola invertía en nuevas infraestructuras para el agua $ 35 millones al año.

Sostuvo que por esa razón urge definir una estrategia con técnicas modernas de irrigación de bajo consumo hídrico (riego por goteo) en lugar de sistemas tradicionales que generan fuerte inversión económica y grandes consumos del líquido.

Publicidad

Por su parte, el ingeniero Jorge Luis Mórtola, de Amanco (empresa encargada de fabricar tuberías para agua potable), manifestó que Latinoamérica es un continente privilegiado con grandes sectores de agua dulce.

Sin embargo, en el planeta 2.000 millones no tienen acceso a agua potable, mientras que otros 1.200 millones no cuentan con sistemas de saneamiento.

Publicidad

La Dra. Nila Velázquez, directora de la Fundación EL UNIVERSO, indicó que la prensa es la encargada de difundir los temas sobre cuidado y protección del agua.

Cuidados
Los expositores indicaron que para evitar que este recurso se agote es necesario crear una conciencia ciudadana, mediante cursos, seminarios y sobre todo enseñándole a los niños y jóvenes a cuidar el líquido.

También es necesario incentivarnos al cuidado de los árboles y bosques.

LíQUIDO

Publicidad

CONSUMOS
El sistema de riego consume el 70% del agua dulce disponible, la industria el 20% y el 10% restante para las ciudades.

MANEJO
Según Luis Mórtola, de la empresa Amanco, los bajos niveles de recaudación en el cobro de agua son otro problema para su desperdicio.

POBLACIÓN
La población del planeta se ha triplicado en los últimos 100 años y el uso del agua se incrementó seis veces. Se prevé que en el 2025 el uso del agua aumentará  el 50%.