La policía de Colombia desarticuló este viernes una red de narcotraficantes que enviaba mensualmente 30 kilogramos de heroína a Estados Unidos y arrestó a 15 personas, tres de las cuales están solicitadas en extradición por las autoridades estadounidenses.
 
Se trata del más reciente golpe de las autoridades colombianas a las organizaciones dedicadas a exportar droga a Estados Unidos, dijo el director de la policía judicial, coronel Oscar Naranjo.
 
La operación antidrogas se realizó en la ciudad de Cali, 250 kilómetros al sudoeste de Bogotá, en donde se cumplieron varios registros y se produjeron las capturas, precisó el oficial.
 
"Estamos frente a una de las organizaciones emergentes de estos grupos que han empezado a llenar los vacíos que dejan los grandes carteles en procesos de extinción", explicó Naranjo quien reveló que la red de traficantes enviaba la heroína en correos humanos por la ruta aérea Cali-Nueva York.
 
Colombia es considerado como el primer productor mundial de cocaína con 430 toneladas anuales y uno de los principales abastecedores de la heroína que se consume en Estados Unidos, con unas seis toneladas por año.
 
El narcotráfico es considerado como el combustible que alimenta el conflicto interno de más de cuatro décadas que afecta este país sudamericano de 44 millones de habitantes y de esa actividad ilegal obtienen millonarios ingresos la guerrilla izquierdista y los paramilitares de ultraderecha.
 
Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el tráfico de drogas y los grupos armados ilegales que se financian de esa actividad. Desde el año 2000 Washington ha entregado a Bogotá más de 3.000 millones de dólares en asistencia militar.