Un grupo de congresistas estadounidenses pidió a su país aumentar los recursos para combatir las drogas en Colombia en al menos 150 millones de dólares y recomendó incrementar los programas de sustitución de cultivos ilegales.
 
La solicitud la hizo una delegación parlamentaria que visitó Colombia ayer jueves y conoció los programas de eliminación manual de siembras ilegales en el departamento andino de Boyacá,  180 kilómetros al norte de Bogotá, dijeron fuentes oficiales.
 
Los parlamentarios recorrieron los cultivos acompañados por el embajador de EEUU en Bogotá, William Wood, y la encargada de narcóticos en Colombia, Philips Powers.
 
"Ya he escrito una carta para el jefe de la oficina de apropiaciones solicitando 150 millones de dólares más", dijo el legislador Tom Davis, del Partido Republicano.
 
Mientras tanto, Carolyn Malone, también republicana, indicó que los fondos que aporta EEUU a Colombia deben ser "no solamente para la erradicación manual, sino para que la gente tenga la oportunidad de explotar la zona con otro tipo de cultivos y así tener otros ingresos".
 
En los últimos cinco años, EEUU entregó unos 3.000 millones de dólares a la nación suramericana dentro del Plan Colombia contra las drogas, que terminó este año.