El ministro británico de Economía y Finanzas, Gordon  Brown, anunció este viernes que Gran Bretaña propondrá al Grupo de países más  ricos del planeta un plan Marshall para Africa y los países en desarrollo, que  prevé la condonación de un 100% de la deuda de las naciones más pobres.
 
Brown precisó que las propuestas británicas serán presentadas el viernes y  sábado de la próxima semana durante una reunión en Londres de los ministros de  Finanzas de los siete países mas industrializados (G7), que agrupa a Alemania,  Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.
 
En un discurso en Edimburgo, Brown destacó que estas propuestas suponen "un  nuevo acuerdo entre países ricos y pobres, un nuevo plan Marshall para Africa y  el mundo en desarrollo".
 
Explicó que la primera medida de este programa es el alivio de un 100% de  la deuda de las naciones más pobres.
 
Queremos que los países ricos se comprometan a condonar estos pagos de la  deuda, que cuestan cada año (a los países pobres) entre 1.000 y 2.000 millones  de dólares", afirmó Brown,
 
Ese alivio de la deuda "representa entre ahora y 2015 unos 15.000 millones  de dólares en principales y reembolsos de la deuda a instituciones  internacionales", precisó el titular de Finanzas.
 
Explicó que los fondos ahorrados por los países gracias a la condonación de  sus deudas serán consagrados a la educación y a la salud.
 
Además, "queremos un acuerdo de los países ricos a dinero adicional" para  asistencia a los países pobres, agregó el titular de Finanzas británico.
 
Gran Bretaña, que asumió en enero la presidencia del grupo del G8, que  reúne a los países del G7 y a Rusia, llevará sus propuestas de un nuevo Plan  Marshall para el mundo a la reunión del Grupo de los Ocho, del 6 al 8 de julio  en Gleneagles, Escocia, añadió Brown.
 
"Confiamos en las posibilidades de hallar a Gleneagles un acuerdo mediante  el cual haremos mucho más para ayudar al desarrollo y al alivio de la deuda de  los países pobres", afirmó Brown, en una rueda de prensa tras su discurso.
 
Aunque no hay signos concretos de progresos hacia un acuerdo, que se han  enfrentado hasta ahora con un rechazo de Estados Unidos, el ministro se dijo  optimista de que "en los próximos días se avanzará" hacia un acuerdo sobre este  programa de ayuda masiva a Africa y al mundo en desarrollo.
 
El Plan Marshall original -impulsado por Estados Unidos para ayudar a la  recuperación de Europa después de la Segunda Guerra Mundial - constituyó un  éxito, contribuyendo a que los años de la posguerra fuera el periodo de mayor  crecimiento económico en la historia de Europa.
 
Su nombre se debe al general George C. Marshall, secretario de Estado de  Estados Unidos, que fue quien lanzó en 1947 la idea de un masivo plan de ayuda  para luchar contra "el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos" en la  Europa destruida por seis años de guerra.
 
Además, en la rueda de prensa, el ministro de Finanzas dio su respaldo a la  campaña del músico y activista Bob Geldof, que ha organizado macroconciertos en  cinco ciudades para presionar a los dirigentes del G8 a alcanzar acuerdos  concretos de ayuda a Africa, durante su reunión en Escocia.
 
Geldof lanzó esta semana un vibrante llamado a una fuerte movilización  popular, el 6 de julio en Escocia, coincidiendo con la cumbre del G-8, lo que  ha puesto en estado de alerta a la policía británica.