La prefectura del Azuay propone dar mantenimiento a las vías interprovinciales que tome a cargo con lo que se recaude del peaje.

El Consejo Provincial del Azuay pidió al Ministerio de Obras Públicas (MOP), la descentralización de dos rutas hacia provincias vecinas con el propósito de rehabilitarlas y encargarse de su mantenimiento.

Una de esas vías es El Descanso-Lumagpamba-Gualaceo-Paute. El prefecto Paúl Carrasco señaló que para darles mantenimiento se colocará un peaje, pero que el proyecto al momento solo cuenta con los estudios técnicos.

Publicidad

En esta vía la municipalidad de Gualaceo cobra un impuesto a todos los transportistas que ingresan a ese cantón, pero no se trata de un peaje porque ese presupuesto está dirigido al adecentamiento de las orillas del río Santa Bárbara, explicó César León, alcalde del municipio de esa localidad.

Al respecto, Carrasco dijo que ese cobro es  ilegal aun cuando hay una ordenanza municipal que determina dicha imposición, pero aseguró que no hay problemas con las municipalidades que se encuentran en la ruta de la vía solicitada en concesión.

La otra carretera requerida por el Consejo Provincial del Azuay es la Cumbe-Girón-Pasaje, de la que las prefecturas de Azuay y El Oro firmaron el lunes pasado un convenio conjunto para solicitar al MOP la administración.

Publicidad

Estas son las primeras acciones, indicó el prefecto azuayo, pero reiteró que la idea es que en las negociaciones les entreguen todas las vías, para lo cual se hacen estudios.

Con relación a otras carreteras, Carrasco expresó que la Cuenca-Molleturo-Naranjal presenta serios problemas y su costo de mantenimiento es muy alto, aunque no precisó el monto.

Publicidad

Puntualizó que aún no ha solicitado su concesión y que para arreglarla se requieren 12,5 millones de dólares, para estabilizar los taludes.

“Rentables o no, la decisión es asumir la vialidad como esté y al costo político que esto implica”, concluyó.

“Los cuencanos hemos vivido la angustia de tener un poder centralizado”, enfatizó el ministro de Obras Públicas, Derlis Palacios, sobre la petición de la Corporación Provincial y anunció que el miércoles pasado inició un plan de descentralización vial.

Los gobiernos seccionales tendrán seis meses para presentar sus requerimientos y cumplir con las exigencias mínimas para acceder a la concesión, afirmó Palacios.

Publicidad

TRABAJOS

Recuperación
El tercer tramo de la Cuenca - Girón - Pasaje, desde San Francisco hasta  Pasaje está en ejecución, luego de un colapso ocurrido por una falla geológica en febrero pasado. Su costo es de 9 millones de dólares.

Cambios
La reconstrucción del tramo Cuenca - El Salado-Léntag, de esta misma vía, espera el informe de Contraloría. Para la contratación se invertirán 12 millones de dólares.