Entre los médicos de familia de Europa, un 58 por ciento apoya la introducción de un "impuesto a la gordura" sobre los alimentos insalubres para combatir la obesidad, de acuerdo con un sondeo publicado este viernes.
 
"Nada funciona cuando es solo un mensaje educativo", dijo Andy Goldberg, fundador de Futuros Médicos, que realizó el sondeo en nombre de la Unión Europea de Médicos de Cabecera (UEMC).
 
"Alguien tendrá que considerar alguna legislación, algo para tratar de abordar esta epidemia que crece rápido", agregó.
 
La encuesta se presenta en momentos en que las nuevas investigaciones muestran que el costo de tratar las enfermedades relacionadas con la obesidad es igual o mayor al de enfrentar los problemas causados por la vejez, el cigarrillo o el alcoholismo.
 
"El 58 por ciento de los médicos de cabecera sintió que una de las principales prioridades para enfrentar el problema sería la introducción de un impuesto a la gordura sobre los alimentos poco saludables", dijo Futuros Médicos, organización financiada y dirigida por médicos.
 
Más de 100 médicos familiares en la conferencia de la UEMC en Londres tenían previsto debatir un posible "impuesto a la gordura" y los métodos para tratar la obesidad el viernes, más tarde.
 
"Lamentablemente en Gran Bretaña es mucho más fácil llevar a los niños a McDonalds y gastar cinco libras para alimentarlos que ir al supermercado (...) y comprar una bolsa de papas", dijo Goldberg.
 
El especialista sugirió que los primeros blancos de un "impuesto a la gordura" deberían ser los alimentos fritos, las comidas rápidas y otros alimentos de altas calorías que no deberían representar gran parte de una dieta saludable.
 
La encuesta sondeó a todas las asociaciones médicas nacionales de Europa, más una centena de médicos de familia de Gran Bretaña.