Casi a las 18h00, el pleno del Congreso comenzó ayer el primer debate del proyecto que reforma el Fondo.

La Comisión de lo Tributario, Fiscal y Bancario del Congreso presentó ayer el informe para primer debate de la reforma a la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (Loreytf) con la cual el Gobierno planteó la redistribución del Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep).

El texto del Ejecutivo llegó a la Secretaría del Congreso el 19 de abril pasado, con el carácter de urgente en materia económica. Según la Constitución, los proyectos que tienen ese carácter deben ser tratados en un plazo máximo de 30 días; de lo contrario, entra en vigencia su versión original.

Publicidad

La iniciativa del Gobierno salió del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El objetivo es incluir el dinero del Feirep -que actualmente se lo contabiliza de manera independiente- en el Presupuesto del Estado.

De ese modo, los ingresos se incrementarían -según las proyecciones del MEF- en unos $ 750 millones, que se preasignarían de esta manera: 40% para reactivación económica y recompra de deuda, 15% para salud, 15% para educación, 20% para estabilización y 10% para ciencia y tecnología.

El informe de la Comisión (requisito para el debate del pleno) es favorable a esa propuesta: coincide con los argumentos del Gobierno -priorizar el gasto social- y no presenta objeciones; se limita a reproducir los artículos más relevantes.

Publicidad

Los bloques de Pachakutik, socialistas, MPD e Izquierda Democrática han manifestado su apoyo a la reforma. En el PSC, PRE y Prian, hay diputados que también la respaldan, pero coexisten otros sectores con varias observaciones.

El diputado socialcristiano León Febres-Cordero cuestionó la posibilidad de que, tras la reforma, parte de los recursos del Fondo se utilicen en el pago de la deuda del Estado al Seguro Social. El ministro de Economía, Rafael Correa, aclaró ayer que “se permite recordarle (a Febres-Cordero) que dicha disposición ya consta en la ley vigente”.

Publicidad

El presidente Alfredo Palacio exhortó a los legisladores a apoyar su proyecto.
La duda de muchos analistas y algunos diputados, sin embargo, es cómo y en qué se gastarían los nuevos ingresos. El Gobierno aún no explica, por ejemplo, cuál será el mecanismo para crear nuevas líneas de crédito en la Corporación Financiera Nacional y evitar que ese dinero se pierda en la cartera de créditos irrecuperables.

EFECTOS

PRESUPUESTO
La inclusión del Feirep en el presupuesto, como lo propone el gobierno, provocaría un incremento del monto total superior al 5%.

DISPOSICIÓN
Para que ese incremento sea legal, el Ministerio de Economía necesita que el Congreso apruebe la disposición transitoria de su proyecto.

Publicidad

DEUDA
En el presupuesto, la redistribución del Feirep contempla recompras de deuda por $ 264 millones.

META
El Ministerio de Economía propuso al Fondo Monetario y al resto de organismos multilaterales (en el caso de que se apruebe la reforma), un superávit primario del sector público no financiero del 4,9% y un global, del 2,3%.