Las ventas de software –programas informáticos– en el Ecuador crecen a un ritmo del 30% anual y, en los últimos dos años, dejaron $ 62 millones para el sector.

Los datos aparecen en el primer estudio sobre el desarrollo de la industria del software en el país, elaborado por la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft). El documento contiene información de las empresas productoras, distribuidoras, desarrolladoras y prestatarias del servicio, en el 2003 y 2004.

La industria del software, a diferencia de otros sectores, invierte en talento humano y por ello su desarrollo depende de la participación de empresas privadas y públicas, universidades y el Gobierno, dijo ayer Xavier Torres, presidente de Aesoft, durante la presentación del informe.

Publicidad

Para Torres, la actividad se ha transformado en el eje fundamental de la economía del país porque impulsa la productividad (competitividad).

En el sector, según el estudio, 223 empresas laboran formalmente (cumplen con todos los requisitos de ley); funcionan, sin embargo, un sinnúmero de informales.

Y aunque en el país, la industria del software impacta en la banca, municipios, instituciones educativas, sectores públicos y privados, estos –advirtió Torres– no participan activamente en su desarrollo.

Publicidad

La banca, por ejemplo, no financia proyectos de servicios ni planes de capacitación. La Aesoft espera que el Gobierno sea el principal consumidor de software; sin embargo, el 63% de las empresas no tiene relación con este cliente.