El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Parra, recibe apoyo para enfrentar a  Colombia en el tema de fumigaciones en el cordón fronterizo, para el encuentro previsto para mediados de mes.

En su poder están las investigaciones realizadas por el Comité Interinstitucional en contra de las Fumigaciones (CIF) y los artículos de prensa tanto de Ecuador como de Colombia, que cuestionan estas operaciones antidrogas.

Adolfo Maldonado, quien participó de una reunión con Parra la semana pasada, dijo que le dejó el informe sobre daños genéticos por fumigaciones efectuado el 2003, un informe de la Universidad Nacional de Bogotá que desvirtúa el realizado por la Organización de Estados Americanos, y un editorial de diario El Tiempo que critica los resultados de las fumigaciones en contra de los cultivos de uso ilícito (coca y amapola).

Publicidad

El periodista Daniel Samper Pizano, el pasado 18 de mayo, en una nota de El Tiempo, calificó al reporte de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA como un “estudio alcahuete”. En este se fundamenta Colombia para mantener las aspersiones.

Samper indica que “varias de las conclusiones (del organismo hemisférico)... son suposiciones y no mediciones reales en campo; casi la mitad de las citas de apoyo proceden de investigaciones contratadas por Monsanto, fabricante de glifosato (químico con que se fumiga)”.

Además menciona que parte del estudio del Cicad fue pagado por Estados Unidos, y que sus fallas “no son producto de despistes sino resultado del propósito de acomodarlo a los planes de fumigación”.

Publicidad

Según Pablo de la Vega, del Centro de Documentación Segundo Montes Mozo, el documento de la Cicad debe debatirse en el Consejo Permanente de la OEA para considerarse un reporte serio.

Aparte, un editorial del mismo diario El Tiempo cuestiona la efectividad de las fumigaciones, “entre el 2002 y el 2003 se fumigaron más de 260.000 hectáreas para erradicar menos de 60.000. Cada año se asperjan más y se eliminan menos.
Se arguye, entonces, que hay que fumigar más. ¡Después de asperjar otras 135.000 en el 2004, la CIA dice que la superficie cultivada no disminuyó una hectárea!”.

Publicidad

Maldonado anunció que del 20 al 25 de junio, delegados de cinco organizaciones sociales y de derechos humanos harán un recorrido por las tres provincias fronterizas para elaborar otro informe.

Ecuador planteará a Colombia que la fumigación se haga 10 km atrás de donde se ejecuta en la actualidad.