El jefe del bloque parlamentario de Pachakutik, Julio González, reconoce que la "Constitución le da a los uniformados el aval de ser garantes de la Carta Política”. Sin embargo, rechazó que sean las Fuerzas Armadas las que “decidan si le quitan su apoyo a un Presidente o le dan seguridad a uno nuevo”.

Por ello, recalcó en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que su partido apoya firmemente el propósito de la mayoría parlamentaria de aclarar el rol de las FF.AA. en la ley, para que dejen de ser garantes de la Constitución en ese sentido, y sea el Congreso Nacional el organismo que juzgue las acciones del presidente de turno.

González entiende que la función de los legisladores es interpretar o reformar las normas constitucionales, pero también subrayó que parte de sus deberes es destituir al Jefe de Estado, previo enjuiciamiento político.

Publicidad

Admite que el Congreso está desprestigiado, pero advierte que “es el único representante del pueblo que puede dirimir en las situaciones críticas en la política nacional”. Por ello rechaza que gocen de estas facultades los militares. De lo contrario, asegura que los uniformados "van a tener una fuerza militar denigrante”.