La Policía no permitirá que se altere el orden público, advirtió ayer el comandante de Policía, general José Vinueza, ante la amenaza de indígenas amazónicos de destruir la red de agua potable de Quito para lograr el retorno al poder de Lucio Gutiérrez.

“Los comandos provinciales de la región oriental tienen la disposición de no permitir la alteración del orden”, expresó Vinueza en Guayaquil donde trató temas de seguridad.

El pasado martes, los indígenas anunciaron la amenaza; “los grupos Arutam (‘guerreros’) amenazaron incluso con dinamitar el ducto de agua que sale de Tena para Quito y  tomarse los pozos petroleros para que Lucio regrese”, según el líder Rafael Pandam, en declaración  a una emisora de Morona Santiago.

Publicidad

Pandam aclaró que él conoció de la amenaza, pero no la lidera. Añadió “que hay documentos que la validan (la amenaza)” y comprometería a otro grupo indígena, cercano a Sociedad Patriótica.

Por su parte, el ministro de Defensa, Solón Espinosa, aseguró que el  Gobierno conoce la situación y que “en el momento de que estos señores o grupos  cometan algún acto tendrán que responder ante las autoridades”, afirmó.